OPINION

Si no crees en el cambio climático mira lo que está pasando con el vino

vino
vino

En uno de los últimos números de Investigación  y Ciencia (la versión española de Scientific American) viene un artículo sobre cómo está afectando el cambio climático a las cosechas de uva.

Los agricultores de California están haciendo experimentos para sustituir la uva pinot por otra cabernet, más habituada a ambientes calurosos.

"El cambio climático está empezando a alterar los sabores que el consumidor conoce y espera de los distintos vinos del mundo", dice la especialista Kimberly Nicholas, profesora de Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad de Lundl.

¡Ya están aquí otra vez los alarmistas!, pensarán los que aún no se creen lo del cambio climático.

Kimberly trabaja como consultora para varias bodegas. Y dice que el cambio climático acabará afectando el sabor del vino, desde un Burdeos o un vino del valle del Napa. Esos sabores se van a modificar. ¿Qué hará el consumidor?

No hay que irse tan lejos para saberlo. En España ya se están notando los efectos. Según confiesa en la misma revista Fernando Zamora, investigador de la Universidad Rovira i Virgili, el aumento de la temperatura de la tierra nos está llevando a primaveras secas y veranos muy cálidos. Como el calor es lo que produce los azúcares en el vino, y del azúcar viene el grado alcohólico, los agricultores adelantan la fecha de la vendimia para evitar el excesivo grado alcohólico y conservar el frescor de los vinos, dice Zamora.

Hace unos días lo pude comprobar en persona. Estuve en La Rioja y pregunté a una persona que trabaja con viñedos si se creía lo del cambio climático. Me respondió que hace años, la uva se terminaba de recoger recoger en la fiesta todos los Santos, el 1 de noviembre. Y que ahora había que adelantar la cosecha 15 días.

España es una de las regiones del mundo que más vino produce. El efecto del cambio climático es que los conocidos tintos españoles son cada vez más ácidos y tienen más grado alcohólico. En cambio, los cultivados en tierras frías, como los blancos de Galicia, se han vuelto más frescos y aromáticos. Dado que eso es justo lo que ahora gusta al consumidor, los vinos gallegos están incrementando su cuota de mercado.

Supongamos que sigue aumentando la temperatura de nuestro planeta, ¿qué pasará en el futuro?

http://youtu.be/-dMOeLFar3Y

No lo digo solo por los vinos. El cambio climático afecta a todos los procesos naturales del planeta: lluvias, sequías, inundaciones, tormentas... Los principales responsables de ese deterioro son las industrias que nos abastecen de materias primas para fabricar esas cosas que tanto nos gustan como los coches o los electrodomésticos. Emiten CO2, el veneno del planeta.

Preocupado porque EEUU es el mayor contaminador del mundo, Obama anunció que desea reducir un 32% las emisiones de CO2 de las empresas norteamericanas de aquí al 2030 tomando como referencia las emisiones de 2005 (ver video arriba).

El cambio climático es una realidad. No podemos deja que las generaciones futuras resuelvan ese problema. Es nuestro problema.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios