OPINION

Once razones por las que no viviría en la Cuba feliz de Fidel Castro

castro y maduro
castro y maduro

Fidel Castro ha celebrado su 89 cumpleaños escribiendo un artículo (pinchar aquí) donde defiende los "sueños de justicia e igualdad"  de la revolución.

Suena muy bien pero ni aún así yo me iría a vivir a Cuba, como hizo el actor Willy Toledo. Estas son mis razones:

-Viajar. No puedes salir de Cuba aunque quieras. Necesitas un permiso del gobierno. Una de las vías para salir es construir una balsa y lanzarse hacia Miami.

-Escasez. Cuba importa el 80% de los alimentos. El modelo agrícola ha fracasado, así como el modelo productivo en general.

-Dependencia. Desde los años 60 hasta los 90 dependió de la URSS. Ahora depende de Venezuela que le da 100.000 barriles al día a precios casi regalados.

-Internet. El gobierno controla el acceso a internet. En los cibercafés, una hora es tan costosa que la mayoría de los cubamos no la puede pagar.

-Libertad de expresión. La prensa es del estado y en los diarios, la televisión y la radio sólo se comunica lo que desea el gobierno. Los periodistas no pueden trabajar en libertad. Lean la edición digital de Granma.

-Las elecciones. El país está gobernado desde 1958 por la misma familia, los Castro, una monarquía comunista. No se permite otro partido político que el Partido Comunista Cubano.

-Presos políticos. El Comité Internacional de la Cruz Roja no puede acceder a las cárceles cubanas, como denuncian las Damas de Blanco, familiares de los miles de presos políticos cubanos.

-La propiedad. Sigue siendo del estado. Las empresas extranjeras que quieran operar, deben asociarse con empresas estatales cubanas.

-La dolarización. El peso cubano no tiene valor en el mundo. No sirve para nada. Los cubanos hacen muchas transacciones en su país con dólares.

-La salud. La medicina y los médicos cubanos tiene buena fama: el problema es que no cuentan ya ni con medicinas ni aparatos modernos.

-La educación. La alfabetización es del 100%, pero los libros de texto enseñan las ventajas del modelo comunista, que, como se ha visto en los puntos anteriores, no funciona.

Por cierto, en su artículo, Castro elogió a los cubanos por su contribución a "la igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar". Una cuba feliz, ¿no?, si no fuera por el embargo.

Venezuela no tiene embargo económico y en estos momentos está, en algunos aspectos básicos, igual o peor que Cuba por imitar ese modelo.

No es el embargo: es el sistema.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios