OPINION

Cinco volcanes amenazan la economía española en los próximos meses

caos tierra
caos tierra

La economía crece, el paro disminuye, las exportaciones se relanzan, el turismo se sale....

Pero hay algunos volcanes que podrían estallar y ensombrecer este panorama. ¿Cuáles son?

-El petróleo. Nada tan imprevisible como el petróleo. Hace más de un año cada barril valía más de cien dólares. Ahora está por unos 40 dólares. Dependiendo tanto de coyunturas geoestratégicas, cualquier cambio en un país productor o consumidor influyente podría relanzar los precios. Hemos confiado mucho nuestro reciente crecimiento al bajo petróleo. Ojo.

-Las elecciones en Cataluña. El 27 de septiembre tienen lugar unas elecciones que son muy importantes para el país. Es la mayor amenaza de fragmentación que se ha planteado en la historia reciente. Si los partidos pro independentistas encuentran su coartada (sea la que sea), darán otro paso y nadie sabe cuál va a ser el impacto en la economía pero desde luego nada bueno.

-El estallido chino. Los datos macroeconómicos de China son cada vez más preocupantes. Crecen los costes internos, aumenta la demanda salarial (lógico), aumenta el descontento, se dispara la especulación bursátil. El gobierno chino responde con una mezcla de represión y devaluación. Un colapso chino tendría el mismo efecto que la caída de Lehman en 2008.

-Elecciones en Grecia. Parece la historia de nunca acabar. Cuando se pensaba que todo estaba encarrilado, dimite el primer ministro Alexis Tsipras y se abre la incógnita electoral. ¿Quién ganará? ¿Acaso un movimiento más a la izquierda que Tsipras? El euro y las bolsas europeas lo siguen notando y lo notarán aún más.

-Elecciones generales en España. De aquí a diciembre se celebrarán elecciones legislativas. Si nos fiamos de las encuestas de ahora, ningún partido tendrá mayoría. Eso significa coaliciones y pactos. ¿Tomará el poder otro partido? ¿Una coalición? Baste que cambie de dirección la política económica para que los mercados, que son tan asustadizos, lo interpreten de la peor manera.

(Foto cortesía de xedos4 en freedigitalphotos.net) 

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios