OPINION

La coreana que creía estar viviendo en el mejor país del mundo

lee
lee

Lee Hyeonseo se ha convertido en uno de los casos más dramáticos de los coreanos del norte que quieren escapar de su país.

Esta mujer recuerda que cuando era pequeña pensaba que Corea del Norte era el mejor país del mundo. Incluso, después de ver una ejecución pública a los siete años, nada le hacía cambiar de parecer pues hasta cantaba la canción 'Nada que envidiar'.

Pero a partir de 1990, la joven Lee empezó a darse cuenta de que algo fallaba. Su madre le mostró una carta  en la que unos familiares de una compañera de trabajo confesaban que se estaban muriendo de hambre. No era una metáfora. Murieron poco después. Fue la hambruna de mediados de los 90 en la que murieron un millón de coreanos del norte.

Lee también fue testigo de una escena en una estación de trenes donde una mujer fallecía de hambre con su bebé en brazos. Lee logró escapar de joven hacia China donde vivió un tiempo, y luego pasó a Corea del Sur. Desde allí ayudaba a su familia con envíos de dinero, pero un día decidió que tenía que sacarlos cuando supo que las autoridades del norte habían interceptado el dinero y que iban a enviarlos a un campo de concentración.

Lee volvió a Corea del Norte a través de China. Tomó a su familia y la llevó a China, donde los hizo pasar por sordomudos ya que ella sí hablaba perfectamente chino. Hicieron un viaje de 2.000 kilómetros hasta que llegaron a la frontera con Laos.

Allí Lee pagó a un intermediario para pasarlos a por la frontera pero la cantidad era insuficiente. Sin más oportunidad ni dinero, Lee veía como a su familia la iban a deportar de nuevo a Corea del Norte, pero un extranjero que hablaba inglés le preguntó cuál era el problema.

En su tosco inglés ella le explicó que les faltaba dinero para cruzar la frontera con Laos y luego pasar a Corea del Sur. El extranjero fue a un cajero automático, sacó el dinero necesario y se lo dio a Lee porque "quería ayudar al pueblo de Corea del Norte".

Aquello cambió la vida de Lee.

http://youtu.be/PdxPCeWw75k

Ha escrito un libro contando su odisea a través de China, que se ha convertido en un éxito de ventas en todo el mundo. "La chica de los siete nombres" (Editorial Península) será presentado por ella misma en septiembre en España. (Ver foto).

También da charlas, una de las cuales se efectuó en los célebres encuentros TED, que ya tiene más de 3 millones de visitas (ver video arriba).

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios