OPINION

¿Qué favor deben los terroristas de las FARC al gobierno de Venezuela?

farc
farc

El gobierno de Nicolás Maduro ha echado de Venezuela a más de 1.000 colombianos que vivían en territorio venezolano junto a la frontera con Colombia.

Ahora imaginen que unos colombianos, en lugar de apoyar a sus compatriotas, apoyan al gobierno que ha expulsado a sus compatriotas.

¿Increíble? Eso es lo que ha sucedido: un representante de las FARC, la narcoguerrilla colombiana, defendió a Venezuela diciendo que "hay que respetar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela". Este hombre se llama Jesús Santrich, delegado de las FARC en las conversaciones que tienen lugar en Cuba para acabar con la guerra civil en Colombia que ya ha causado 240.000 muertos.

Tomando los argumentos de Maduro, Santrich dijo que hay intereses que "quieren mediante la guerra económica y todo tipo de conspiraciones, desestabilizar el gobierno legítimo" de Maduro.

¿Qué favor importante le debe la guerrilla a Venezuela?

Entre ellos financiarles y acoger sus bases en territorio venezolano. Según repara el periodista Emili Blasco en el libro Bumerán Chávez, el ya fallecido presidente venezolano se reunió con representantes de las FARC y le ordenó al presidente de PDVSA, la petrolera venezolana, que les diera 500 millones de dólares a los terroristas.

El periodista usó como fuente al ex guardaespaldas de Chávez, que huyó de Venezuela. Este hombre llamado Leamsy Salazar confesó que en la Semana Santa de 2007, Chávez se encontró en una finca en el estado de Barinas con Iván Márquez, Rodrigo Granda y Rafael Reyes, representantes de la guerrilla. Les compró drogas en gran escala y les facilitó armas y dinero.

En la reunión estuvo presente Rafael Ramírez, el presidente de PDVSA, y Ramón Rodríguez Chacín  ex ministro del Interior, y dueño de la finca donde tuvo lugar el encuentro.

La frase de Chávez fue: "Rafael [al presidente de PDVSA], cómprales toda la mercancía que producen, toda la agricultura, todo el ganado. Págales un primer plazo de 500 millones de dólares. ¡Le vamos a quebrar el espinazo a Uribe. ¡Pa'joderlo!".

Las reses de las FARC tenían una extraña marca en la barriga. Se las empleaba como mulas para transportar droga en sus entrañas.

Chávez aprovechó la reunión para ordenar que se dieran armas a la guerrilla.

Venezuela albergó incluso a la guerrilla colombiana como demostró en un documental el periodista español David Beriain, que se desplazó hasta esos territorios.

También la periodista española afincada en Colombia, Salud Hernández Mora, ha denunciado la descarada forma con que la guerrilla traspasa las fronteras venezolano-colombianas, sin ningún tipo de control por parte de Venezuela.

Así se entiende que la guerrilla apoye con sus palabras a Maduro, a pesar de que está expulsando familias colombianas. Es porque le deben un inmenso favor a Venezuela.

Mostrar comentarios