OPINION

Un video explica por qué los refugiados huyen de Siria y vienen a Europa

Captura de pantalla 2015-09-04 a la(s) 09.45.30
Captura de pantalla 2015-09-04 a la(s) 09.45.30

¿Por qué están huyendo de Siria? ¿Cuántos refugiados vienen a Europa? ¿Cuántos refugiados hay en el mundo?

El profesor Hans Rosling, célebre por sus explicaciones sencillas basadas en objetos y en gráficos impactantes, da algunas de las claves.

En Siria existían 20 millones de personas. Actualmente, más de la mitad, es decir, 12 millones, han huido a otros sitios dentro y fuera del país debido a la guerra civil que se desató hace tres años, tras las rebeliones producidas por la Primavera Árabe.

http://youtu.be/0_QrIapiNOw

De esos 12 millones, 8 millones permanecen en otras poblaciones de Siria. Lo que se llama 'refugiados internos'. Pero 4 millones han salido y están viviendo en campos de refugiados o en ciudades de los países fronterizos como Turquía, Jordania y Líbano.

El número de refugiados ha seguido aumentado porque el cruel y violento Estado Islámico está controlando cada vez más ciudades.

¿Cuántos están intentando ir a la Unión Europea? Para la fecha en la que se hizo este video, antes del verano, eran un cuarto de millón. Europa para ellos representa estabilidad y posibilidades de conseguir empleo.

Para conserguirlo, tratan de acogerse al llamado 'derecho de asilo'. La UE está planteando unas cuotas para que puedan acogerse al asilo. Eso incluso les garantizaría a los refugiados el paso legal por las fronteras. Pero hay más personas que huyen que cuotas permitidas.

Por eso, la UE está tratando de enviarles el mensaje de que no pueden admitir más. Para ejercer ese derecho los refugiados tienen otra fórmula que es entrar ilegalmente en la UE y una vez allí, pedir acogerse a la convención de Refugiados. Y por eso ponen en peligro su vida viajando en pateras, camiones, lanchas o lo que sea.

En 1967 se aprobó el Estatuto del Refugiado. Protege a "las personas que tienen un temor fundado de persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social específico, u opinión política. Además se encuentra fuera de su país de nacionalidad y no puede obtener la protección de su país, de donde es nacional, o de residencia habitual, o no puede volver ahí, por temor de persecución”.

Las últimas imágenes, como la de un niño ahogado en una playa de Turquía, están aumentando la presión para que se incrementen las cuotas. Eso será sin duda una buena noticia para miles de refugiados, pero puede tener el 'efecto llamada' y crear un tapón de botella aún mayor. Está por ver.

Muchos se están haciendo otra pregunta: ¿por qué los países árabes más ricos no acogen refugiados? En teoría, ellos son los más adecuados para hacerlo porque están más cerca de los sitios cultural y socialmente. Pero hasta ahora solo se han conformado con poner dinero y nada más.

La ONU calcula que en el mundo hay hoy 15 millones de personas que viven desplazadas de sus países de origen. Los países de la ONU tienen el deber de acoger a estos refugiados, bajo ciertas condiciones.

La web Inspiraction hace un resumen que copio y pego sobre los tipos de refugiados. Afirma que hay campos de refugiados en todo el mundo que acogen desde 50 personas hasta casi medio millón.

-Refugiado Económico: la situación económica que existe en sus países no le permite encontrar un trabajo o prosperar. Estas personas escapan hacia otros países que le ofrezcan esperanzas de vida mucho mejores.

-Refugiado Político: a causa de su activismo político o por sus ideales son perseguidos por las fuerzas de su país. Eligen huir de su país por temor a perder la vida y la de su familia.

-Refugiado Ambiental: muchos refugiados han tenido que abandonar sus casas porque las inundaciones les han dejado sin nada. El cambio climático que causa sequías y desertización ha acabado con las cosechas de miles de somalíes, y la deforestación, que ha afectado a sus medios de vida y a sus hogares, ha provocado que otros cientos de ciudadanos emigren de sus ciudades.

-Refugiado de Guerra: estos han tenido que abandonar sus casas y campos porque ha estallado, en su país o zona en la que vive, una guerra o un conflicto social. Las causas pueden ser por conflictos internos o entre países, una división de estados o cuestiones étnicas.

-Refugiado Sanitario: estas comunidades se ven en la obligación de desplazarse a otras regiones porque las enfermedades, el hambre y la pobreza afectan gravemente a sus familias y vecinos.

Seguir a @ojomagico

-Alemania espera un millón de refugiados este año: ¿quién aguanta eso?

-¿Por qué los refugiados no se compran un billete de avión para Europa?

-Algunos axiomas sobre la inmigración que será difícil discutir 

-¿Por qué no abrimos la puerta a la inmigración?

-Las asombrosas contradicciones de Maduro con los inmigrantes ilegales

Mostrar comentarios