Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Un estudio da un palo a los países ricos por no hacer un mundo sostenible

8 septiembre 2015 - 9:24 - Autor:

La fundación Bertelsmann va a presentar en la cumbre de Sostenibilidad la ONU a fin de mes un informe sobre las actuaciones de diferentes países industrializados respecto a la sostenibilidad. ¿Cumplen sus objetivos? ¿Se alejan?

Los países que están cumpliendo sus objetivos son los nórdicos, como siempre: Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. Y además Suiza.

En segunda fila están Alemania, Holanda, Bélgica, Islandia, Francia, Canadá, Austria, Eslovenia y Japón.

Y en tercera fila, un montón más dentro de los cuales está España.

Hay una cuarta fila de los que lo hacen muy mal. Y una quinta fila de los que son un desastre:  EEUU, Chile, Turquía, México, Grecia y Hungría.

Sostenible significa reducir la contaminación y la emisión de CO2, disminuir las diferencias entre ricos y pobres, usar más energías verdes, reducir la basura, reciclar, mejorar la alimentación infantil…

El estudio, el primero en su género, compara los 34 Estados de la OCDE sobre la base de los indicadores para los 17 futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para el año 2030. Recordemos que, como dice el gráfico de arriba, los 34 países más ricos ocupan el 62% de la economía mundial.

El resumen no es muy alentador: “La mayoría de los países industrializados de la OCDE aún no están listos para cumplir la nueva promesa de la sostenibilidad de la comunidad internacional. Muchos están muy lejos de alcanzar los objetivos de las políticas globales”.

Se supone que esas políticas deben ser adoptadas por los Jefes de Estado o de Gobierno en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de este mes. Pero, según el estudio de Bertelsmann, existe el peligro de que los objetivos de muchos indicadores se pierdan por completo. ¿Cuáles son los mayores déficits de los países industrializados?

Se puede resumir en pocas palabras: su comportamiento poco sostenible de producción y consumo. Además, “en muchos casos sus sistemas económicos también exacerban la tendencia hacia la desigualdad”.

¿Qué impresión da este estudio? Que muchos países industrializados y poderosos se llenan la boca todo el día con hacer un mundo sostenible. Pero que es puro bla, bla.

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas