OPINION

La Oficina para Prevenir las Sorpresas de EEUU y los Superpredictores

zero dark thirty
zero dark thirty

En 2006 la NSA y la CIA decidieron desarrollar nuevos métodos en los servicios secretos para la era post atentados del 11 de septiembre. Crearon una oficina llamada IARPA:  Intelligence Advanced Research Projects Activity, algo así como el Departamento de Proyectos de Investigación de Inteligencia Avanzada del gobierno de EEUU.

La idea era adelantarse a los acontecimientos, adivinar el futuro, detectar amenazas a tiempo, trabajar con millones de datos y dar con las personas que supieran extraer análisis imparciales de todo eso.

Entre los departamentos más raros del IARPA está la Oficina para Prevenir las Sorpresas. El lema de esa oficina  sería: "Tratamos de predecir lo impredecible". Eso incluye golpes de Estado, pandemias, incidentes nucleares, atentados, caídas de los mercados, los desastres naturales y los descubrimientos importantes".

A las personas que trabajan en la Oficina para anticiparse a las sorpresas se las llama internamente los superpredictores.

¿Qué característica tienen estos superpredictores? El más importante es su capacidad de manejar datos y aproximarse a cualquier tema sin ninguna carga de prejuicios ideológicos o emocionales. Eso es lo difícil. Encontrar analistas imparciales y desapasionados en las sociedades modernas es muy difícil. Están muy polarizadas.

Pero formar un equipo con personas que puedan acertar el futuro sería una bendición para cualquier gobierno, empresa o institución. Por ejemplo, la captura de Bin Laden en Islamabad en 2011 fue debida en parte al trabajo concienzudo de un grupo de mujeres analistas llamadas The Sisters, conocidas por su frialdad, su control de las emociones y por su conocimiento del mundo árabe. (Foto superior, fotograba de Zero Dark Thirty).

Cualquier estadounidense que se sienta capacitado para trabajar aquí puede enviar una petición y someterse a un test. ¿Quien sabe? Puede tener el poder mental de predecir cosas pero no a través de sacudidas interiores, sino porque su cerebro, después de analizar datos, produce conclusiones sorprendentes y acertadas.

Una de las personas que trabaja para este departamento es el premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman. El premio Nobel afirmaba en un reciente reportaje que si fuéramos capaces de enseñar superpredicciones, se harían grandes adelantos en la comunidad científica (también sometida a prejuicios).

¿Qué acontecimientos nos gustaría predecir en España si tuviéramos una oficina así?

¿Habrá una Cataluña independiente? ¿Será Pablo Iglesias el próximo presidente de España? ¿Cuando tendremos una presidenta? ¿Ganaremos el próximo Mundial de Fútbol?

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios