OPINION

¿Por qué UGT y CCOO no informan a los trabajadores del impacto del soberanismo?

ugt cat
ugt cat

Acabo de leer la columna de opinión de Vicente Lozano (El Mundo), sobre el sospechoso silencio de los sindicatos UGT y CCOO ante el soberanismo catalán. ¡Demonios, es verdad! No se les ha escuchado.

He puesto en Google 'sindicatos independencia' y me he encontrado noticias antiguas, de hace más de un año. La mayoría confirma lo que sostiene Lozano: las centrales sindicales se han mantenido en un discreto "que negocie el Estado con Cataluña", dando libertad a sus federaciones locales. Ya. ¿Y no se les ha ocurrido, como dice Lozano, pensar en el impacto de la independencia en los trabajadores catalanes? ¿Algún informe?

Porque los empresarios catalanes sí se han mojado. Y los banqueros. Han dicho que la independencia sería una catástrofe económica. Si los empresarios lo dicen, entonces, los trabajadores lo sufrirán, ¿no?

Pues me he metido en la página de COO Cataluña y al poner 'independencia' no he encontrado nada en concreto. Solo "dret a decidir" (derecho a decidir). ¿Y el impacto en Seat? ¿Y si hay boicot a las empresas? ¿Y si hay una oleada de despidos? ¿Y si huyen los bancos? No he sido capaz de hallar nada.

También me he metido en la página de UGT Cataluña y he encontrado un manifiesto sobre la Diada y las elecciones del próximo 27 de septiembre. Pero en lugar de leer algún párrafo sobre el impacto del soberanismo y la independencia en los trabajadores catalanes, me he encontrado con lo mismo que se podría encontrar en Madrid: que se proteja el estado de bienestar y que las empresas apuesten por un modelo productivo. ¿Cómo?

Creo que por honestidad sindical, los representantes de los trabajadores catalanes deberían avisar de las consecuencias económicas: las ventajas, si las hay, y los inconvemientes, sean los que sean.

Ninguna de las dos grandes centrales sindicales españolas en Cataluña han tenido el brío de decir la verdad a sus representados. Ni lo han hecho sus representantes en Madrid, Ignacio Fernández Toxo y Candido Méndez.

¿Por qué? ¿Es porque no quieren hacerle el juego al gobierno del PP? ¿Es porque se han dejado abducir por Artur Mas? ¿De qué tienen miedo? No lo sé.

Pero si en el futuro, un trabajador catalán pide explicaciones por quedarse sin empleo a causa del soberanismo, ¿qué le van a responder ?

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios