OPINION

Juan Carlos Monedero defendió la "kale borroka" que estalló en Venezuela en 1989

caracazo2
caracazo2

Juan Carlos Monedero, ex dirigente de Podemos, ha dicho en su blog que no nos confundamos: el dirigente venezolano Leopoldo López ha sido  condenado a casi 13 años de prisión por hacer 'kale borroka', es decir, por promover manifestaciones contra el gobierno de Maduro en 2014 que provocaron 43 muertos, aparte de destrozos públicos.

"¿Qué diríamos en España si eso hubiera ocurrido y hubiera un responsable político claro? " se pregunta Monedero, para afirmar que la prensa española está tratando a López como un luchador por la democracia cuando en realidad ha sido "instigador" de la rebelión callejera, y por tanto, responsable de las muertes.

López lideró en 2014 una serie de manifestaciones callejeras contra el presidente Nicolás Maduro. Estas manifestaciones, iniciadas por estudiantes en el oeste del país, protestaban por la escasez, el hambre, las colas, la crisis económica, los crímenes impunes, la inflación y contra la corrupción.

López lanzó una campaña llamada La Salida, para animar a los venezolanos a salir a la calle y derrocar al presidente electo, Nicolás Maduro. En estas manifestaciones, reprimidas duramente por la policía y los paramilitares chavistas, murieron 43 personas. "La persona que llamó a la 'kale borroka' se llama Leopoldo López", dice Monedero, quien justifica su prisión.

Sin embargo, hace once años, Monedero no pensaba así de la kale borroka en Venezuela.

En un artículo publicado en la web chavista aporrea en 2004, Monedero recordaba una rebelión parecida en 1989 llamada el Caracazo "donde murieron, bajo el gobierno socialdemócrata de Carlos Andrés Pérez, al menos 3.000 personas que habían bajado a Caracas desde los ranchitos a asaltar los supermercados en busca de comida". Las razones de aquella rebelión popular fueron las mismas que las de 2014: devaluación, inflación, control de precios, escasez, hambre... (Foto de arriba).

Pero Monedero no la vio entonces como una 'kale borroka' negativa sino como una rebelión liberadora pues Hugo Chávez tomó conciencia de lo mal que lo pasaba el pueblo. Y eso explica el posterior intento de golpe de Estado de Chávez en 1992, el cual, no critica Monedero.

En cambio, Monedero no ve que en esta ocasión, en 2014, quien tomase conciencia de la pobreza del pueblo fuera Leopoldo López, y que las manifestaciones fueran mucho más voluminosas y populares. En lugar de entender el llamamiento de López contra Maduro como un acto de justicia y libertad, lo ve como alguien que quiere "revertir el resultado electoral", y como un irresponsable "que desprecia las leyes", y que por supuesto, merece ir a la cárcel.

¿En qué quedamos?

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios