Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Dos mapas para reflexionar: olas de refugiados y trabas para montar empresas

17 septiembre 2015 - 8:29 - Autor:

El Banco Mundial acaba de publicar su informe sobre los países mejores y peores para hacer negocios. El informe se titula ‘Doing Business’, y está considerado como la biblia para informar a los empresarios e inversores sobre qué países deben evitar a la hora de montar su empresa o invertir.

Los países peores para hacer negocios son Eritrea, Libia, República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad, Congo, Afganistán, Venezuela, Angola, Haití, Guinea-Bisssau, Myanmar, Mauritania, Siria, Liberia, Bangladesh… (En oscuro, en el mapa)

 

He buscado el mapa de los países donde parten las oleadas de refugiados y los he comparado. Es el informe que publica ACNUR.

 

Se trata del informe de los movimientos de los refuagados del mundo en 2014. Hay muchas coincidencias entre los dos mapas: Eritrea, Sudán, Irak, Afganistán, Siria, Libia…

Algunas coincidencias son obvias porque muchos de estos países sufren o acaban de sufrir una guerra. Y no se puede hacer negocios donde hay una guerra. Claro.

Pero se me ocurre la reflexión contraria: si en esos países los negocios hubieran ido bien en el pasado, ¿habrían estallado las guerras? ¿Hay guerras en los países prósperos?

Hay países que no están inmersos en una guerra, como Venezuela, pero son una ruina para los negocios. Pues bien cada vez hay más informes que hablan de un posible conflicto interno. A medida que ha empeorado la persecución empresarial en Venezuela, ha aumentado el rumor de un serio conflicto interno, y por supuesto, ha aumentado el exilio de cientos de miles de personas.

¿Se podría tomar el informe “Doing business” como una avanzadilla de lo que va a pasar en ese país en el futuro? Conflictos, levantamientos, rebeliones…

Siguiendo esta relación entre facilidad para hacer negocios y conflictos, ¿alguien imagina que estalle una grave conflicto en Singapur? ¿En Nueva Zelanda? ¿En Dinamarca? ¿En Corea del Sur? ¿En Finlandia? Son los países que salen como los mejores del mundo para hacer negocios.

Alguien puede concluir que en esos países se pueden hacer negocios porque están en paz. Sí, pero también se puede decir que están en paz, porque se pueden hacer negocios.

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas