OPINION

Propongo que Fernando Trueba done su premio a jóvenes cineastas

trueba
trueba

Cuando recibió el Premio Nacional de Cinematografía el director Fernando Trueba dijo varias cosas: la primera, que eso de Nacional no le gusta nada porque nunca ha tenido un sentimiento nacional "y no me he sentido español ni cinco minutos". Pero también dijo que le iba a venir muy bien la pasta que le daban por el premio.

A nadie se le puede obligar a sentirse español ni alemán. Pero a Trueba se le ha dado ese premio porque cumple dos requisitos: es buen cineasta y es español.

Si alguien que no se siente español recibe un premio por ser artista español, entonces hay un problema de coherencia. Lo mejor es no aceptarlo.

Por eso propongo que Trueba done su premio a jóvenes que tienen ganas de hacer documentales pero no tienen dinero. Con 30.000 euros se pueden hacer varios documentales. Incluso comprar cámaras.

Conozco películas candidatas a premios Goya en el género documental que han costado menos que eso.

En realidad, Fernando Trueba ha ido a un acto cultural a hacer manifestaciones contra ese acto cultural. Manifestaciones políticas.

Pero cuando Trueba aceptó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera por Belle Epoque no habló de política o de economía. Habló de cine. Dijo que no creía en Dios sino en Billy Wilder.

Si entonces hubiera dicho en Los Angeles que no creía en el monopolio de las distribuidoras americanas sobre el cine mundial, entonces me habría parecido ese desafío tan coherente con lo que dijo ahora.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios