OPINION

Los banqueros están metiendo miedo a Artur Mas porque ha mentido

linde1
linde1

En mis 30 años de profesión periodística escribiendo de economía nunca había visto lo que ha pasado en los últimos días: los bancos lanzando alertas de peligro.

La semana pasada fue la Asociación Española de Banca la que dijo que si se seguían dando pasos hacia la independencia de Cataluña, los bancos se irían.

Artur Mas pensó que era una amenaza burda ‘de los poderes financieros’.

Y ayer, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dio un paso más y dijo que podría estallar un ‘corralito’, esto es, que los bancos catalanes se quedaran sin dinero debido a la salida de capitales. De ahí a la quiebra solo hay un paso.

Jamás, repito, jamás he visto a los banqueros hacer declaraciones tan temerarias.

Desde que estoy en el periodismo económico, si había algo difícil de sacar era una declaración de cierto calado a los banqueros. Siempre respondían con evasivas: todo va bien, no hay que preocuparse, todo está bajo control… Son maestros de la cautela porque saben que no se puede jugar con el dinero.

Incluso en los peores tiempos, hace cinco años, decían que las cosas estaban controladas.

Entonces, ¿cómo hay que interpretar las declaraciones de estos días? Como una verdadera 'alerta roja'. Es para asustarse. Lo dicen en serio.

Si lo han dicho ha sido porque los depósitos de millones de catalanes están en peligro.

Quien lo ponga en duda que mire lo que ha pasado en Grecia. La simple amenaza de que podían salir expulsados del euro, provocó la huida de los capitales. Los mismos griegos sacaban euros de los bancos y se los llevaban a su casa o afuera.

Artur Mas no va a dar marcha atrás, pero por primera vez le he visto asustado. Cuando ayer daba un discurso diciendo que les quieren meter miedo con lo del corralito, como si se tratara de gallinas, lo vi crispado y con cara de terror.

Me puse en la piel de alguno de los catalanes que estuviera escuchándole y me dio aún más terror.

Todo lo que están diciendo los bancos, el Banco de España, las empresas, las patronales y los sindicatos es cierto: el proceso independentista puede golpear los depósitos, el sistema financiero y a las empresas, dejando a la gente sin trabajo, y a los ahorradores sin dinero.

Si por lo menos, Artur Mas hubiera dicho a los catalanes algo así como: "Mirad, si estáis de acuerdo conmigo en la independencia, sabed que podemos salir del euro y de la UE”.

Por lo menos habría sido honesto.

Pero no lo ha dicho. Ha ocultado esa información a los catalanes. Ha dicho lo contrario. Ha mentido.

Y ha hecho entrar al país entero en alerta roja.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios