OPINION

El votante 'last minute' puede dar algunas sorpresas en las elecciones catalanas

La mayoría de catalanes quiere el referéndum de independencia - sondeo
La mayoría de catalanes quiere el referéndum de independencia - sondeo
Una abrumadora mayoría de los catalanes quieren celebrar un referéndum de independencia, según un sondeo conocido el domingo, subrayando la creciente insatisfacción con el Gobierno central en medio de la crisis económica. En la imagen, varias persona

¿Saben cuál es la gran diferencia entre estas elecciones catalanas y las anteriores?

Que hasta ahora lo que habían votado no cambiaba su moneda, sus ahorros, su pensión, su empleo, su territorio ni su estatus. Seguían siendo españoles, seguían usando el euro, seguían cobrando sus pensiones y seguían manteniendo su puesto de trabajo.

Esto es otra cosa.

Su voto puede poner en peligro todo eso. No sé hasta que punto pero desde luego, en las elecciones anteriores no se hablaba de que Cataluña podía salir de la UE. En estas sí.

Para aquellos votantes que apoyan la independencia de Cataluña no habrá temblor ante la urna: votarán por alguno de los partidos independentistas.

Pero habrá otros que sufrirán el síndrome del 'last minute', como los viajeros que aprovechan las ofertas 'last minute' de las aerolíneas. Y cambien el voto en el último minuto.

Los más conservadores podrían inclinarse por Ciutadans o UDC. Si son de izquierdas, podrían hacerlo a Catalunya si que es Pot, el de Pablo Iglesias.

Estos votantes last minute se han retratado en las encuestas como favorables a la independencia. Han ido a la Diada. Pero mañana podrían cambiar su voto del corazón a la cabeza.

Mostrar comentarios