Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Doce frases para explicar el extraño resultado de las elecciones catalanas

27 septiembre 2015 - 23:39 - Autor:

En teoría, las elecciones catalanas de este domingo eran simplemente autonómicas. Los catalanes iban a decidir un nuevo parlamento.

Pero desde hace muchos meses, los políticos independentistas anunciaron que, además, estas elecciones eran como un referéndum. Si los partidos independentistas obtenían más votos y escaños, entonces eso quería decir que la mayoría de los catalanes apoyaría la independencia.

¿Que ha pasado? Pues un galimatías porque es un resultado nada simple de analizar para los analistas. Veamos.

1. Los partidos independentistas que se unieron para formar Junts pel Sí (CDC y ERC) no han obtenido la mayoría absoluta. Solo 62 de los 68 escaños mínimos para gobernar con mayoría.

2. Para obtener esa mayoría, la coalición Junts pel Sí tiene que aliarse con otro partido independentista llamado CUP.

3. CUP aparte de independentista, dice en su programa que no pagarán la deuda, romperán con el euro, desobedecerán a la Unión Europea, nacionalizarán los sectores estratégicos y crearán una república catalana igualitaria y feminista. Pinchar aquí.

4. Junts pel Sí no quiere salir de la Unión Europea ni del euro. Solo les une a CUP la independencia.

5. Los partidos no independentistas han obtenido más votos que los independentistas. Pero debido al reparto de escaños del sistema electoral, no alcanzan la mayoría.

6. Teniendo en cuenta lo anterior Artur Mas ha perdido el referéndum, si consideramos estrictamente un hombre un voto.

7. Los partidos que se unieron para formar Junts pel Sí (CDC, ERC) obtuvieron juntos 62 escaños en estas elecciones, menos escaños que cuando se presentaron por separado en 2012: entonces tuvieron 71 votos conjuntamente.

8. Los dos partidos que han obtenido más crecimiento desde las anteriores elecciones han sido Ciudatans (de centro, que pasó de 9 a 25) y CUP (izquierda separatista radical, de 3 a 11).

10. CUP es el equivalente a lo que en su momento fue Batasuna: su web está en catalán y en euskera y manifiestan su odio al estado español.

11. El PP y el PSOE han perdido escaños desde las elecciones de 2012: de 19 y 20 a 11 y 16. Un fracaso.

12. Catalunya Sí que es Pot, el partido apoyado por Pablo Iglesias, era una nueva coalición (ICV, Equo, EsquerraUnida, Podemos) pero ha logrado 11 escaños. Habrá que analizar de dónde viene cada votante de esta formación: ¿habrá alguno robado a Esquerra Republicana que no quieren la independencia? ¿Al PSUC?

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas