Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Qué es la CUP? Un partido ultracatalanista que odia al euro

28 septiembre 2015 - 8:35 - Autor:

Artur mas tiene un problema. Para obtener la mayoría en el parlamento catalán y gobernar hacia su proyecto independentista, debe pactar con la CUP. ¿Qué es?

Es la Candidatura d’Unitat Popular. Se creó en 1987. Tiene concejales en Cataluña y en la comunidad valenciana. Su programa coincide con el de Mas en el deseo de independizar Cataluña. Y poco más. En el resto, no encaja con el partido conservador de Artur Mas.

La CUP ha recaudado dinero para los presos de ETA y les han apoyado con camisetas y vídeos. Su página web tiene textos en euskara, ninguno en español. Vendría a ser la versión de Batasuna en Cataluña. Su líder es David Fernández (en la foto).

Este es el programa de la  CUP, según aparece en su página web.

1. Independencia total. Soberanía política, económica, energética, alimentaria, en salud y en educación.

2. Somos Países Catalanes. Construimos la República Catalana popular. Ruptura con el Estado español para hacer posible la independencia, llevar a cabo la Declaración Unilateral de independencia (DUE) y un proceso constituyente democrático y popular.

3. No pagaremos su deuda. Ruptura con la Troika para atender las necesidades de las personas. Desobedecer la Unión Europea y rompamos con el euro.

4. Los servicios públicos, ni tocarlos. Economía social, sostenible, que se detenga el TTIP (Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU), se revierta las privatizaciones, se garantice salarios y pensiones, y se recupere la propiedad, la provisión y la gestión 100% pública y democrática de los sectores estratégicos de la economía. Basta privatizaciones, favores y clientelismos. Priorizamos la inversión en derechos sociales.

5. República Catalana decididamente igualitaria y feminista. Con plenos derechos para las personas inmigrantes, feminista, con el aborto libre y gratuito, que detenga la violencia contra las mujeres, reconozca el trabajo de cuidados y aplique políticas feministas y de liberación LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales).

6. Tierra, agua y energía, patrimonio del pueblo. Ecologismo activo. Los recursos imprescindibles deben estar al servicio de las personas, gestionados de forma sostenible y no en manos de la especulación.

7. Alimentación sana para todos. Agricultura ecológica y campesina, sin transgénicos, ni productos químicos de síntesis. Queremos un sector primario al servicio de la gente. Superemos la Política Agraria Comunitaria (la de la Unión Europea) y frenemos la globalización alimentaria.

8. Repartamos los trabajos y la riqueza. 2 millones de pobres, un millón de parados, 200.000 desahucios. Y quien más tiene, menos impuestos paga. ¡Démosle la vuelta!

9. Libres de corrupción: radicalidad democrática. Luces y taquígrafos. La corrupción no es del sistema, fue el sistema. Habrá reconocimiento, reparación y garantías de que no se va a repetir.

 

-Doce frases para explicar los extraños resultados de las elecciones catalanas

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas