OPINION

Día de la Hispanidad: ¿qué piensan los hispanoamericanos de España?

image
image

He escrito muchas veces de la relación entre españoles e hispanoamericanos y hoy es día ideal para hacerlo, el día de la Hispanidad. ¿Qué piensan los hispanoamericanos de España?

Cualquiera que haya vivido un tiempo en ese continente sabrá que existen dos sentimientos: uno de admiración; otro de rencor.

Yo he vivido los dos porque nací en Venezuela de padre venezolano, y me eduqué más tarde en España de madre española.

La parte del rencor viene por la herencia española durante la conquista y colonización: en muchos países creen que la actual pelea entre partidos conservadores y liberales, es la continuación de la pelea entre independentistas y realistas de hace dos siglos.

Además, hay un rencor con base indígena. En los libros de historia se expone que los españoles hicieron barbaridades durante la conquista, desde esquilmar sus recursos de oro y plata, hasta destrozar sus culturas, templos y ritos.

Eso ha calado de tal forma que hasta los hispanoamericanos blancos de origen español achacan a los españoles esos estragos, sin pensar que fueron sus abuelos quienes lo hicieron.

Y luego está la admiración. Todavía siguen hablando de la madre patria. España les ha dado un lenguaje común que hablan 500 millones de personas en todo el mundo y que está considerado la tercera lengua más potente del mundo. Además les transmitió una religión cuya práctica era desde luego más pacífica que la de algunas tribus. En México por ejemplo, la religión incluía canibalismo. En otras, sacrificios humanos.

Las primeras universidades de todo el continente las fundaron españoles.

Además, cuando vienen a España se encuentran con un país tan moderno que solo les despierta admiración. Tren de alta velocidad, transportes urbanos puntuales y eficientes, sistema sanitario universal y uno de los mejores del mundo, una banca eficiente, una infraestructura turística apabullante, banca digitalizada y sobre todo algo que para ellos tiene un enorme valor: seguridad.

Ven una calidad de vida que no tienen en la mayoría de sus países. Ven equipos deportivos que siguen con pasión, desde el Barcelona hasta el Madrid; la selección de fútbol, la de baloncesto, los tenistas, los pilotos...

Es más, suelen cabrear a los españoles porque cuando vienen dicen que no ven la crisis. Para ellos crisis es niños mendigando en las calles o trabajando desde las 5 de la mañana en labores muy duras. Crisis son asesinatos, sicarios, cultivos de coca, guerrillas, abusos militares...

Crisis son vendavales, inundaciones, terremotos, epidemias, chikunguya, mal de Chagas...

Y cuando ven la corrupción en España se ríen. Allí es de magnitudes colosales. Desde la policía, hasta la prensa.

Pero lo que más les sorprende son los nacionalismos Ellos ven a los catalanes, vascos, gallegos, y andaluces iguales. Cuando alguien de aquí les quiere explicar que no, que tienen una lengua y cultura diferente,  ellos responden: en mi país hay indios que hablan lenguas que no tienen nada que ver con el español, ni son de raza blanca, ni visten como europeos, ni tienen la religión cristiana.

En mi país las diferencias entre clases medias y bajas son brutales.  ¿De qué diferencia me hablan?

Mostrar comentarios