Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El Barça con el Villanovense muestra lo que sería una Cataluña independiente

29 octubre 2015 - 9:28 - Autor:

Villanueva de la Serena es un municipio de Badajoz con 26.000 habitantes. Tiene un equipo de fútbol en Segunda B y le tocó jugar en la Copa del Rey contra el Barça, uno de los mejores equipos del mundo pues es Campeón de Liga y Campeón de la Champions.

El estadio sufrió ampliaciones para que en lugar de 3.000 pudiera acoger a 11.000 personas.

Lo que sucedió ayer es una alegoría de lo que podría suceder en Cataluña si los independentistas lograsen sus objetivos. En una Cataluña independiente, el Barça tendría que jugar la Lliga Catalana. Como en primera división solo está el Español,  habría que admitir en la Lliga Catalana a equipos de segunda como el Nastic, el Llagostera y el Girona. Emocionante.

Luego estaría la Copa del President que sería como la Copa del Rey: todos contra todos. Para eso habría que dar entrada a equipos más amateurs. Apasionante.

Como eso en derechos de imagen eso no daría mucho dinero, tampoco habría fondos para pagar las costosas fichas de los grandes jugadores. Poco a poco, los más internacionales se irían yendo a equipos del resto de Europa. Y los españoles seguramente lo mismo.  ¿Seguiría Iniesta en el Barça?

Tampoco sería posible que los excelentes futbolistas del Barça jugaran en la selección nacional. Sólo los que mantuvieran el pasaporte español. ¿Querrá Piqué continuar?

La ventaja que tendría la nueva situación es que Messi y Neymar se librarían de ser perseguidos por la Hacienda española, pero entonces serán perseguidos por la Hacienda catalana. Cataluña tiene ahora los tipos impositivos más altos de España. ¿Les interesará?

Los jugadores catalanes tendrán que mostrar su pasaporte para entrar en cualquier país de la Unión Europea. Eso no es problema: podrían jugar en los grandes competiciones porque son tan europeos como los rusos, pero si el equipo no logra retener a sus estrellas, es difícil que repitan las victorias del pasado. A lo mejor ni se clasifican.

Esta historia ¿es solo ficción? No lo creo. Es una simulación bastante razonada de lo que le pasaría a un gran equipo con la pretendida independencia. Pero también lo que le pasaría a Cataluña. La desconexión les apagará muchas cosas: ingresos, riqueza, posición internacional, talento…

PD: empataron en la primera vuelta.

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas