Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Disfraces de Halloween en Cataluña: de la familia Monster a la motosierra independentista

30 octubre 2015 - 10:19 - Autor:

Cataluña está viviendo su particular fiesta de Halloween. Tiene un montón de personajes de los cuales se pueden hacer disfraces para irnos de fiesta por estas fechas. Para mí, los más populares son estos:

-La familia Monster. Son los Pujol. Todos. Padre, madre e hijos. Durante años, la familia Pujol Ferrusola ha estado aprovechándose del puesto de president de Jordi Pujol para crear una red de comisiones a escala industrial. Es un horror. Las empresas conseguían contratos jugosos y a cambio pactaban unas comisiones. Este dinero se llevaba a Andorra y de ahí a otros paraísos fiscales.

-Leatherface con Motosierra. Es uno de los personajes de la saga de La matanza de Texas. La encanta usar la motosierra. Es lo que pretenden hacer Junts Pel Sí y CUP con Cataluña. Apartarla del resto del país a pesar de que, según las últimas elecciones, y según las encuestas más recientes, la mayoría de los catalanes no apoya la independencia.

Butch Cassidy and Sundance Kid. Célebres por perpetrar robos en bancos, esta pareja tiene su equivalente en todos los ejecutivos de Catalunya Caixa que metieron la mano para robar. Ha sido en proporción el mayor rescate bancario desde la crisis de 2008. Nos ha costado más de 13.000 millones de euros que nunca vamos a recuperar.

Joe ‘Diamante’ Quimby. Por si no lo recuerdan, es el alcalde de Springfield, la ciudad de Homer Simpson. Quimby tiene un lema “Corruptus in extremis” y es la quintaesencia de la corrupción. Cobra sobornos del señor Burns, entre otros. ¿Les recuerda a un político catalán en activo? A Arthur Mas. Alrededor de él y de su partido se ha tejido una red de corrupción famosa por cobrar un 3% por adjudicar contratos. Mas además ha empleado a los medios públicos para los intereses de su partido.

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas