OPINION

El día en que se proclamó el Estado Catalán en 1934: parecidos y diferencias

Captura de pantalla 2015-11-10 a la(s) 19.55.39
Captura de pantalla 2015-11-10 a la(s) 19.55.39

Debido a que el ambiente en Cataluña se está caldeando, muchos echan manos de la historia para saber si hubo algo parecido. Lo más parecido fue la declaración del Estat Catalá en octubre de 1934. Pero hay muchas diferencias. Hoy se limita a una lucha legal y pacífica. Entonces, fue todo lo contrario.

¿Qué pasó en 1934?

En octubre de aquel año, un partido conservador llamado CEDA exigió al gobierno centrista que les dieran tres ministerios para seguir obteniendo su apoyo.

El PSOE, UGT, las Juventudes Socialistas, el PCE y los partidos de izquierdas se negaron a este pacto. Como respuesta, declararon la huelga general revolucionaria y promovieron un golpe de estado contra el gobierno de la república. Repartieron armas y trataron de asaltar los edificios públicos.

En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Lluis Companys, que era de Esquerra Republicana de Catañuña, también promovió la rebelión. El 6 de octubre declaró el Estado Catalá dentro de la República Federal Española.

El diario El Sol informó así sobre aquellas jornadas del 6 y 7 de octubre (se puede consultar en la Hemeroteca Digital):

-Por la mañana el consejero de Gobierno de Cataluña (Josep Dencás, de ERC), dice por radio que "el Gobierno de Cataluña tomaba militarmente la región".

-"A las dos de la tarde, los elementos de Estat Catala (un partido independentista) tomaron militarmente la ciudad".

-Miembros del Somatén (fuerzas parapoliciales), "recorrieron fábricas, talleres y estaciones ferroviarias para que los obreros abandonaran el trabajo".

-En varios puntos de Barcelona, "los miembros del Estat Catalá montaron ametralladoras y levantaron barricadas".

-"A las ocho y media, tuvo lugar la proclamación de la República Catalana".

-A las ocho y media de la noche, "se declaró el estado de guerra".

-En ese momento, "salió del cuartel general una compañía de infantería".

-"Al llegar la tropa a la plaza de la República, frente al palacio de la Generalidad, se encontró con que el paso se hallaba obstruido".

-Entre los mozos de escuadra y los soldados "se entabló un violento tiroteo". El tiroteo se suspendió y se reanudó.

-La tropa hizo "varios disparos de cañón contra el edificio. Dentro de este reinaba enorme pánico".

-"Se transmitió orden a la aviación para que coperase con el bombardeo".

-"El asedio contra la Generalidad duró hasta las seis y media de la mañana".

-Companys y los consejeros "se rindieron sin condiciones y fueron trasladados en calidad de detenidos, a bordo del vapor Uruguay, anclado en el puerto".

-Dencás, el consejero que había proclamado el estado de guerra por la mañana, "consiguió escapar por una galería subterránea".

El día 7, "podía darse como totalmente fracasado el intento de proclamar el Estat Catalá".

-"Por la mañana desembarcó una bandera del Tercio que recorrió las Ramblas y prestó servicio de guardia en el palacio de la Generalidad".

Mostrar comentarios