OPINION

¡No solo es la gasolina, estúpidos! Cómo estrangular las finanzas de los yihadistas

a 130 spectre
a 130 spectre
The mission of the MC-130E Combat Talon I and MC-130H Combat Talon II is to provide global, day, night and adverse weather capability to airdrop and airland personnel and equipment in support of U.S. and allied special operations forces. The MC-130E also

Todos los grupos terroristas del mundo tienen sus fuentes de financiación. Las FARC colombianas pasaron de los secuestros con rescates millonarios al más rentable negocio del narcotráfico. ETA se financió con secuestros e impuestos revolucionarios.

¿Cuándo empezaron a temblar? Cuando los gobiernos de ambos países golpearon sus finanzas. En el caso colombiano, se cerró un cerco sobre sus vías de transporte de narcotráfico y además se fumigaron los cultivos con productos químicos. En el caso de ETA, se bloquearon sus cuentas y se intervinieron desde la Herriko Tabernas hasta las empresas vinculadas a ETA.

¿Qué hacer con los terroristas del Estado Islámico? Bloquear y destruir su principales fuente de financiación.

Una es el petróleo Desde que el Estado Islámico se expandió por Irak y Siria ha ido tomando pozos de petróleo. El petróleo se refina en refinerías de Irak, y la gasolina parte en convoyes que atraviesan la frontera turca y que, debido a su bajo precio, es comprado por multitud de clientes a los que les importa un pito si se los venden los yihadista o Repsol.

En la pasada cumbre del G20 se acordó golpear las fuentes de financiación. Los convoyes. Esta semana, aviones norteamericanos A 10 Warthogs, y A 130 Spectre, cuyo poder de destrucción no tiene parangón (ver foto), aniquilaron  280 camiones de abastecimiento de gasolina en la frontera de Irak y Siria. Según informaba la NBC, en el ataque se emplearon bombas de precisión guiadas por láser y ametralladoras, como las que se ven en la imagen.

Antes de bombardear, los aviones lanzaron panfletos: "Huya o morirá".

Con estos golpes la Coalición está logrando cercenar las finanzas de Estado Islámico. Esta organización terrorista puede obtener unos ingresos mensuales de 40 millones de dólares solo con la venta de petróleo y derivados.

Pero esa no es la única vía. La otra vía que hay que bloquear es el dinero:  el Estado Islámico sabe evitar las operaciones a través del sistema financiero electrónico mundial, y por eso mueve dinero en efectivo. "Para ellos, trasladar uno o dos millones en billetes en una maleta no es problema", decía una información de Newsweek citando fuentes del departamento de Interior de EEUU.

Aprovechan la falta de controles que existe en puertos y aeropuertos de medio Oriente. Y ahí está el coladero: muchos de los transportes de dinero se realizan en aviones privados, pagados con las enormes ganancias del petróleo. Les ayudan además poderosos clanes cataríes a través de fundaciones que están bajo la lupa de los servicios secretos norteamericanos y europeos.

¿Cómo parar eso? Buscando y neutralizando a los tesoreros. Para hablar claro: a los Luis Bárcenas de estas organizaciones terroristas. Porque en todas las organizaciones –sean partidos políticos que se nutren de dinero en B o yihadistas– siempre hay un tesorero.

Esa es otra forma efectiva de estrangular las finanzas de los yihadistas.

Seguir a @ojomagico

-Guía para aclararse en este conflicto

-El escenario del apocalipsis entre el cristianismo y el islam

-Así es la revista donde los terroristas celebran sus matanzas

Mostrar comentarios