OPINION

Así toma el pelo Maduro a los votantes venezolanos: lista de abusos

viviendas-Chavez-Foto-Correo-Caroni_NACIMA20151205_0002_6
viviendas-Chavez-Foto-Correo-Caroni_NACIMA20151205_0002_6

Este viernes, cuando ya estaba prohibido hacer campaña electoral en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro y su séquito de chavistas viajaron hasta una ciudad del interior llamada Puerto Ordaz para inaugurar viviendas construidas por la Misión Vivienda.

A Maduro le dio igual. No solo inauguró y entregó las casas, sino que en la entrada de cada una de ellas estaban pintados los ojos de Chávez que se emplean en la boleta electoral del Partido Socialista Unificado de Venezuela (Ver foto). Algo que en España sería castigado por violar las normas electorales se lo salta Maduro como se ha saltado las libertades y los derechos de los venezolanos en estos años.

Es más, en el acto, un portavoz chavista dijo públicamente: "Tenemos que recordar cómo se vota: arriba y a la izquierda, en los ojos de Chávez, seleccionar todo". Arriba y a la izquierda de la papeleta electoral es donde está situado el anagrama del PSUV.

Eso no es todo. En 2009 Chávez modificó la ley electoral para dar más peso en diputados a zonas donde el chavismo controlaba más a los votantes. Eso sucede en el estado Delta Amacuro:  con 187.000 habitantes, cada voto vale cinco veces más que en Caracas. Para estas elecciones, el desequilibrio es palpable entre las circunscripciones que favorecen a los chavistas y las de la oposición.

También se ha manipulado la papeleta electoral. No se vota por papeletas individuales, sino que en una sola están representados todos los partidos. Da la casualidad de que en la papeleta hay dos partidos iguales situados uno al lado del otro: la MUD, la Mesa de Unidad Nacional, que es la unificación de la oposición, y al lado, MinUnidad, que es un partido engañoso detrás del cual están los chavistas.

El domingo, durante la jornada de votación, sucederá lo mismo que en otras elecciones: los comisarios políticos del chavismo, movilizados con motocicletas y dinero del estado, buscarán y presionarán a votantes para que depositen su preferencia por el chavismo. El mismo día de las elecciones.

Y por supuesto, la violencia ha estado presente en la campaña electoral sin que a Maduro le haya preocupado mucho: en una ocasión un alcalde chavista recibió pistola en mano y a tiros a miembros de la MUD que deseaban celebrar actos electorales. En otro, asesinaron a un político de la oposición casi enfrente de Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López.

Como se recordará, Leopoldo López es el representante de Primero Justicia que permanece encerrado en prisión tras un juicio falso. Tan falso, que uno de los fiscales huyó a EEUU y confesó que le presionaron para condenar a López.

Apenas hay libertad de expresión en Venezuela. El Estado amedrenta y tiene controlados a los medios. La noticia de la detención por contrabando de droga de dos sobrinos de Maduro apenas ha salido en Venezuela. Los van a juzgar en EEUU en estos días. Se van a declarar culpables para evitar la cadena perpetua. Pero Maduro ha tomado el pelo a los venezolanos ocultando la noticia.

Los periodistas que están acreditados para cubrir las elecciones han recibido la orden de firmar una carta donde se comprometen a informar de forma veraz. Si no lo hacen les retiran la acreditación de informadores.

Reporteros sin Fronteras ya ha expuesto públicamente que esto es una medida de presión, y lo ha calificado de censura previa.

Por todo eso, creo que es muy difícil hablar de elecciones limpias. Si vuelve a ganar Maduro, será la prueba de que están amañadas. Las encuestas le dan una desventaja enorme frente a la oposición.

Es técnicamente imposible que gane. Ha hundido al país en el abismo económico, político y social. Si gana, es que hizo trampa. Así de claro.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios