OPINION

Cinco tonterías sobre el Cambio Climático que es necesario desmontar

cambio clima
cambio clima

La Cumbre del Cambio Climático que se lleva a cabo estos días en Francia ha hecho abrir los telediarios, y ha relanzado muchos debates en la calle y en las casas. Se dicen grandes verdades pero también muchas tonterías.

He aquí algunas tonterías que quizá merece la pena comentar.

1. El gobierno de EEUU no quiere adherirse al medidas contra cambio climático porque supondría el fin de su hegemonía industrial. En realidad, fue el primer país en disponer de leyes para proteger el aire puro. La primera viene de 1945 (Bureau of Smoke Control en California), y la segunda de 1963 (la Federal Clean Air Act). En el resto del mundo ni se hablaba de eso.

2. Invertir en energías verdes y alternativas es rentable. Abengoa, la empresa española que invirtió millones de euros en energías alternativas, desde biocombustibles hasta plantas termosolares, está a punto de entrar en concurso de acreedores. Hizo todo lo que le aconsejaron los especialistas en energías verdes y se arruinó. ¿Alguien lo quiere explicar?

3. Hay una conspiración mundial de capitalistas malvados y empresarios codiciosos para acabar con el planeta. En realidad es lo contrario: los verdaderos golpes contra la naturaleza han provenido de países comunistas: Chernobyl, en tiempos de la URSS, ha sido la mayor catástrofe nuclear del planeta; el Mar de Aral desapareció por culpa de la planificación de la URSS (como recordaba en este periódico José María García-Hoz); las fábricas chinas no tienen hoy ningún medida de control medioambiental (como los que se exigen en Europa)  y por eso el país aparece periódicamente sumido bajo una nube de contaminación.

4. Greenpeace son una pandilla de niños ociosos que conspiran contra el desarrollo económico de Occidente. Va a ser que no. Las campañas de Greenpeace han logrado detener la fabricación de juguetes compuestos por plásticos nocivos para los niños; han logrado detener la fabricación de gases en neveras industriales y sprays que dañaban el medio ambiente; han detenido muchos ensayos nucleares; y así, incontables iniciativas que nos han beneficiado a todos.

5. El calentamiento de la tierra es un invento de científicos locos. Cualquier persona puede hacer el experimento: preguntar a los mayores cuánto nevaba en sus ciudades cuando ellos eran pequeños, y cuánto nieva ahora. Antes, mucho más. A pesar de que el clima tiene oscilaciones en el tiempo, las mediciones demuestran que ha subido la temperatura media. El peligro es cierto. Y eso es lo que pretende evitar precisamente la Cumbre del Clima.

Podt data: sobre el punto 2 quiero aclarar algo. A pesar de que Abengoa haya sido un desastre, pienso que debemos invertir en medidas que detengan el cambio climático, aunque no sean rentables… ahora. Y apoyar a las empresas que desarrollan energías renovables, sea Iberdrola, Abengoa o Gamesa. En Alemania se están preparando para que en 2050 toda la energía eléctrica provenga de fuentes renovables. No les importa si ahora no es rentable (que no lo es en muchos casos), sino que dentro de 35 años serán independientes y no contaminarán (tanto) el planeta. Invertir en energías verdes es una necesidad.

Seguir a @ojomagico

-Aquella panda de chalados contra la bomba atómica

Mostrar comentarios