OPINION

Los pros y contras de los partidos políticos para las elecciones del 20D

albert rivera
albert rivera

Dentro de una semana se celebrarán elecciones generales. No está claro quiénes van a ganar, cuántos votos van a recoger, ni qué coaliciones se pondrán en marcha. Según el CIS hay más de un 40% de indecisos.

¿Cuáles son los hechos a favor y en contra que perciben los votantes de cada partido?

Partido Popular. A favor tiene que el hecho de que la economía está mejorando: cae el paro, crece el PIB, aumentan las afiliaciones, bajan los impuestos, aumenta la recaudación... Son argumentos que pesarán mucho en la conciencia del elector indeciso. Muchos querrán que las cosas sigan esa tendencia antes de hacer experimentos. Pero en contra el PP tiene los casos de corrupción, que saltan de día en día a la escena. También, el pueblo percibe que se han recortado sus derechos sociales, y que se ha sacrificado demasiado en estos cuatro años. Tampoco tiene a su favor el PP el gancho de Mariano Rajoy, el líder peor valorado.

PSOE. A favor tiene un líder –Pedro Sánchez– que no está salpicado directamente por casos de corrupción. Es una cara nueva de un partido que ha renovado sus filas y que se promete recobrar los derechos sociales maltratados en los últimos años. En contra, la pésima memoria que sigue teniendo entre los españoles la espantosa gestión de la crisis por el PSOE hasta 2011. También los casos de corrupción en Andalucía, los famosos EREs. Y por último, que Pedro Sánchez no acaba de convencer a muchos porque parece que no se cree lo que dice. Está cayendo en las encuestas.

Ciudadanos. A favor tiene que se presenta con un expediente prácticamente limpio. Su líder –Albert Rivera– es el mejor valorado por los electores, domina muy bien la escena, es el que mejor argumenta, y se cree lo que dice. La mayoría le ve como un partido de centro, y el centro parece ser la garantía del éxito en las elecciones. Sus promesas económicas son creíbles, porque tiene un de los mejores economistas españoles en sus filas, Luis Garicano. En contra tiene que al ser tan nuevo, muchos se preguntan si ese partido tiene la experiencia para hacer algo tan serio como gobernar. (Por eso el lema del PP es 'España, en serio'). Rivera tiene incluso cara de jovencito recién salido de la universidad. Los electores tomarán sus decisiones en los últimos días y por eso, cualquier metedura de pata o salida de tono puede costarle muchos votos.

Podemos. A favor tiene sin duda el hecho de que su líder –Pablo Iglesias– es el que mejor ha captado la frustración y el cabreo de los españoles por la crisis. Pablo Iglesias es el que mejor domina la escena, gran orador y buen argumentador. En las encuestas, los votantes piensan que es el que mejor atacaría el paro y recuperaría los derechos sociales. En contra, que procede de la extrema izquierda, concretamente de las Juventudes Comunistas, cosa que trata de ocultar. Tampoco le favorecen nada los vídeos  que corren por las redes donde alaba al régimen chavista. El apoyo a políticos relacionados con ETA en varios ayuntamientos no le hace ningún favor.

Izquierda Unida. A favor tiene a un líder como Alberto Garzón que es el segundo mejor valorado en las encuestas. Proyecta la imagen de honesto y líder con principios, lo cual se probó cuando se negó a aliarse con Podemos porque no quería ir de comparsa. Tiene también la ventaja de que muestra sin rodeos la filosofía de izquierdas de IU 'de siempre', mientras que a Podemos ahora le da vergüenza. Al ser economista, sabe lo que cuesta prometer cosas que no se pueden cumplir. En contra tiene que, tradicionalmente, la izquierda no logra romper el techo del 10% de la base electoral. Para un país con una enorme clase media, votar a la izquierda es más de lo que está dispuesto a experimentar. Además, IU ha sufrido casos de corrupción en Caja Madrid, con las tarjetas black, así como en Andalucía con los EREs.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios