OPINION

El Gobierno sigue metiendo la pata en comunicación: ¿por qué no aprenden?

kabul
kabul

El Gobierno ha vuelto a meter la pata. El presidente de Gobierno dijo en medio de un mitin que se acababa de producir un atentado en Kabul pero que no era un atentado contra la embajada de España, ni habían muerto españoles.

Error. Habían muerto dos policías españoles porque fue un atentado brutal contra la embajada de España. Los talibanes pusieron en la puerta un automóvil cargado de explosivos, y los españoles supervivientes tuvieron que refugiarse en el búnker 12 horas hasta que acabó el ataque.

¿Cómo es posible que este gobierno sea tan inútil en comunicación? ¿Por qué no aprende?

Hace unas semanas, cuando se produjeron los atentados yihadistas en París, el gobierno dijo que había varios muertos españoles. En realidad, una de las víctimas estaba viva y apareció en Facebook diciendo 'estoy vivo'. Luego otras más estaba en su casa de París.

Hace dos meses, un helicóptero del ejército cayó frente a las costas africanas y el gobierno informó que los tripulantes estaban con vida. Los había localizado un pesquero marroquí. En realidad el helicóptero se hundió 40 metros con toda la tripulación. Murieron los tres.

¿Que le pasa al departamento de comunicación del gobierno y de los ministerios? ¿Es que no saben aplicar el protocolo?

El protocolo de crisis, de cualquier crisis, es que no se puede dar nada por cierto hasta que no se ha reconfirmado por muchas fuentes.

Y las confirmaciones suelen llegar al cabo de los días, no de las horas.

Una cosa es informar rápido, y otra diferente es decir mentiras. En el protocolo de Crisis de Iberia (ante accidentes), se dice claramente que la compañía tiene que ser la primera en informar, pero hay que informar cosas verificadas. "Sólo se dará información verificada", dice el protocolo del Departamento de Comunicación.

En las primeras horas de una crisis hay tantas informaciones contradictorias, que lo más sensato es hablar con cautela. Igual que un médico que acaba de salir de la sala de operaciones y que acaba de tratar a un paciente accidentado: "Todavía no sabemos qué va a pasar. Está bajo vigilancia".

Pero parece que ese libro de comunicación se les perdió a los del PP en alguna mudanza porque les encanta hacerse eco de informaciones inexactas.

Ante un atentado o crisis que se produce en otro país, el gobierno depende de las fuentes de ese país. En el caso de París, dependía de la Gendarmeria, que estaba intentando aclararse con sus propias víctimas. Las autoridades francesas llegaron a comunicar por escrito que dos españoles estaban muertos. En realidad, aparecieron poco después.

La culpa no fue del gobierno español, en ese caso. Pero esos errores son suficientes para estar prevenidos de que puede pasar.

Y en el caso de laa embajada española en Kabul, falló hasta lo elemental. Cuando el ataque todavía no había cesado, Rajoy estaba diciendo que no había sido un ataque contra le embajada. Y cuando ya había un muerto, el presidente decía que había buenas noticias: heridos.

Es mejor ser parcos en la información y decir que se esperan más noticias.

Rajoy ha quedado como un mentiroso. No lo ha hecho adrede, claro, pero esta torpeza se suma a otras torpezas del presidente. Desde luego, no es un "as de la comunicación".

Lo malo para el PP es que falta una semana para las elecciones. Ya en otra ocasión, una mentira del gobierno del PP le costó las elecciones. Fue en el 11M de 2004. En aquella ocasión el gobierno mintió a sabiendas. Esta vez es por pura torpeza.

Llegará un momento en que los electores se hartarán de que un presidente y un gobierno tan torpes en las artes de la comunicación.

Seguir a @ojomagico

-Los pros y los contras de los partidos ante el 20D

Mostrar comentarios