OPINION

Así es una semana cualquiera en Afganistán: bombas, asesinatos, refugiados...

explosion kabul
explosion kabul

Afganistán tiene varios periódicos que publican noticias en inglés, en pashtún, en persa y en dahri, Basta un vistazo a varios de ellos para saber cómo es una semana en ese país, donde hay asignadas tropas y policías españoles.

Una mujer que se inmoló con una bomba en la provincia oriental de Nangarhar. Miembros de la agencia de inteligencia de Afganistán procedían al arresto de nueve personas, entre ellas cinco hombres, una mujer y tres niños. En ese momento, la mujer detonó la bomba matando también a los tres niños y a un miembro del servicio de inteligencia afgano.

Asesinan en Nimroz al ex director de asuntos religiosos. Dos de hombres armados asesinaron en Nimroz a tiros al ex director de Asuntos Religiosos, Sayed Nazir Sadat. Los asesinos huyeron en motocicleta.

Detienen en Pakistán a mil afganos refugiados. La policía paquistaní detuvo en las fronteras del Punjab a cerca de mil afganos que trataban de huir de las terribles condiciones de su país. Les acusan de entrar ilegalmente y sin documentos. Los afganos tratan de encontrar trabajo en Paquistán o pasar a Irán y hallar mejores condiciones de vida.

Denuncian la penetración en Afganistán de guerrilleros del Estado Islámico. Un portavoz del que fuera presidente de afganistán afgano Hamid Karzai ha denunciado que fuerzas del Estado Islámico están penetrando en Afganistán financiadas por Pakistán. Su deseo es controlar los recursos de Asia Central. Los yihadistas ataviados con máscaras negras han sido vistos en Nuristan, Kunar, Logar, Badakhshan y otras provincias.

Un comando talibán trata de tomar el aeropuerto de Kandahar. Un grupo de talibanes intentó tomar el aeropuerto de Kandahar y causó la muerte de 18 personas. El ejército retomó el control del aeropuerto produciendo 14 víctimas mortales entre las filas talibanes

Los afganos se muestran pesimistas sobre su economía. Una encuesta realizada por Gallup reveló que los afganos no confían mucho en su economía. En 2013 el PIB cayó un 3,7%. El año pasado, un 1,5%. La razón es que decae la inversión y la ayuda internacional.

La industria del opio sigue creciendo. Según informaba el diario económico Wadsam, en 2013 el país pasó de producir y vender opio por valor de 2.000 millones a 3.000 millones de dólares, un crecimiento del 50%. Con la industria del opio se financia la guerrilla talibán que atacó la embajada de España.

Un coche bomba explota junto a la embajada de España en Kabul. Los talibanes hicieron estallar un coche bomba en la entrada de la sede diplomática española. Luego se entabló un tiroteo durante 12 horas. Murieron dos policías españoles y varios terroristas talibanes.

Eso es más o menos lo que sucede durante una semana en Afganistán.

-El Gobierno sigue metiendo la para en comunicación

Mostrar comentarios