OPINION

Los 'regalos' económicos que se encontrará el ganador de las elecciones

coches
coches

El ganador de las elecciones del 20D se va a encontrar un panorama diferente del que se encontró el gobierno el 20 de noviembre de 2011.

Estos son los regalos 'económicos' de Navidad.

Petróleo en liquidación. El precio del barril de petróleo está a 35 dólares. Hace cuatro años, la media era de 111 dólares. Estamos a un nivel que no se recordaba desde hacia muchos años. Según el ministro de Economía Luis de Guindos, si se mantuviera en esos niveles, supondría un ahorro anual entre 12.000 y 17.000 millones de euros. Esto es más de un punto del PIB. Meter esa cantidad en la economía significa un verdadero chute. Las familias tendrán más recursos para gastar. Los costes de transporte para las empresas se atenúan.

Inflación bajo control. La inflación es el enemigo de los pueblos. La inflación acumulada (últimos doce meses) en España es -0,3%. Hace cuatro años era de más del 3%. Según el Banco Central Europeo, cuando la inflación pasa del 2% hay que empezar a apretar el botón de alarma. Ahora estamos en un escenario que se aleja mucho de ese peligro.

Desempleo a la baja. La tasa de paro de la Encuesta de Población Activa es ahora del 21,12% (tercer trimestre, último dato). Hace cuatro años era superior. En el tercer trimestre de este año, el paro cayó en casi 300.000 personas. Y en los últimos doce meses se han creado más de medio millón de empleos. Nada que ver con los regalos de 2011: en el tercer trimestre de aquel año el paro había crecido en 140.000 personas.

PIB a toda máquina. El Producto Interior Bruto está creciendo a un ritmo superior al 3% anual.  De seguir así, en 2016, seguramente España batirá su récord de PIB histórico. Es uno de los países que más está creciendo en Europa. Hace cuatro años, el gobierno entrante recibió un país en recesión, con una caída del PIB del -1%.

Record de turistas. Nunca habían entrado tantos turistas en España. Ya se batió un récord el año pasado y todo indica que este año se volverá a batir un nuevo récord. Según Cinco Días, en 2015 podría llegar al techo de los 68 millones de turistas. Histórico.

Recuperación inmobiliaria. Poco a poco, las cifras que llegan del sector inmobiliario son cada vez más optimistas. Los precios se están estabilizando. Durante el tercer trimestre de 2015, el valor de las casas subió un 4,5% con respecto al mismo periodo de 2014, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el INE. El crédito vuelve a animarse. El precio de la vivienda está subiendo en algunas comunidades autónomas, algo que no se recordaba desde hacía tiempo.

Venta disparada de coches. Las ventas de coches y motos superaron el noviembre todas las cifras de 2014. Se vende un 20% más de coches este año. Y antes de que termine el ejercicio, es muy posible que se rompa el techo del millón de coches vendidos.

Mostrar comentarios