OPINION

El gran notición de 2016: Donald Trump, ¿presidente de los Estados Unidos?

trump
trump

No se rían. Donald Trump podría ser el próximo presidente de los Estados Unidos de América.

El 4 de noviembre de este año se celebran las elecciones presidenciales. El primero en las encuestas por el Partido Republicano es Donald Trump. Bocazas, provocador, empresario inmobiliario, capitalista hasta la médula, amenazador de los chicanos, y enemigo de la prensa, este hombre que cumplirá 70 años en 2016 se está convirtiendo en el fenómeno político de ese país. Es como Pablo Iglesias, pero de derechas. De ultra derecha. Es más, su pelo, como Pablo, es su símbolo: un flequillo dorado fantástico que le cae sobre la frente dándole el aspecto como si llevara un tupé.

No es que sea un hombre con una gran preparación, pero sabe hablar en público: ¿qué quiere decir hablar en público? Decir lo que la gente quiere oír.

Millones de norteamericanos silenciosos están saliendo del armario con Donald Trump. ¡Por fin un americano auténtico!, dicen sin ruborizarse. Hacen cola para asistir a sus mítines, se envuelven en la bandera de la barra y las estrellas y aúllan cuando Donald dice que va a cerrar las fronteras porque están entrando muchos delincuentes.

¿Quienes son sus fans?  Los white middle americans. Blancos americanos.  Son republicanos que desprecian al partido republicano al que ven "como una triste tripulación de débiles y traidores. Están cabreados. Y cuando Donald Trump llegó, esas personas dijeron a los encuestadores: "¡Ese es mi chico!", decía una crónica de The Atlantic.

Trump dice cosas tan provocadoras como:

"El cambio climático es un invento de los chinos para acabar con la capacidad industrial de EEUU".

"El gobierno de los EEUU acabará invitando a El Chapo, el narcotraficante mexicano, solo porque nuestros líderes son incapaces de decir 'no'".

"Voy a construir una gran muralla al sur de los EEUU y haré que México la pague".

"Cuando México nos envía gente nos envían drogas, nos envían crímenes y nos envían violadores".

"La pereza es propia de los negros".

En la américa culta, en Hollywood, en Wall Street, esto suena a un personaje de película de risa. Pero el hecho de que las encuestas le estén dando como ganador, echa por tierra las especulaciones de los inteligentes, de los cultos, de los eruditos. Donald es el candidato americano más conocido del mundo: le aman y le odian. Los periodistas le odian. Los norteamericanos blancos 'de siempre' le aman.

El 8 de noviembre sabremos si Trump era un bluff.

(Por cierto, en inglés una trump card' es la carta que se esconde en la manga y que te permite ganar).

Mostrar comentarios