OPINION

Iglesias recoge su acta de diputado el día en que sus amigos lo impiden en Venezuela

Pablo-Iglesias-franela-Chavez-2
Pablo-Iglesias-franela-Chavez-2

La política tiene la mala costumbre de ponerte enfrente de tus principios. Pablo Iglesias recogió hoy su acta de diputado. Supongo que lo habrá visto como una manifestación de la voluntad soberana del pueblo, un valor democrático que él defendería hasta la muerte.

Pero hoy mismo está sucediendo algo en Venezuela que le pone en evidencia: el presidente del país está tratando de impedir que algunos diputados venezolanos de la oposición tomen sus actas en el congreso.

Nicolás Maduro sabe que la nueva asamblea puede echarle del poder y meterle en prisión a él, a su mujer y a los suyos por abuso, corrupción, malversación y muchas cosas más. Por eso está tratando de impedir que se cumpla ese valor democrático que es la toma de posesión de un diputado elegido por el pueblo. Además, en los últimos días, acorralado por el miedo, Maduro ha aprobado medidas urgentes para blindarse. Abuso de poder.

¿Qué tiene que ver con todo esto Pablo Iglesias?

Iglesias fue una de las personas vinculadas a Podemos que asesoró al gobierno chavista venezolano desde 2004. Pablo Iglesias preparó a las bases del PSUV. Pablo Iglesias dictó cursos de formación ideológica. Pablo Iglesias fue uno de los comisarios ideológicos del régimen chavista. Juan Carlos Monedero recibió incluso casi medio millón de euros por sus estudios para el gobierno chavista.

Decir una cosa y hacer otra, ¿cómo se llama? ¿Hipocresía? ¿Cinismo? ¿Contradicción? ¿Mentira?

Ahora que está dentro del sistema democrático español y en el Parlamento, a Pablo Iglesias le pone nervioso recordar su pasado: pero hay vídeos, hay post, hay artículos, hay declaraciones y hay documentos por doquier que demuestran que alentó, preparó, formó y apoyó a un gobierno que ha cometido crímenes.

El último crimen de ese gobierno chavista es tratar de impedir que unos diputados tomen su asiento solo por la sencilla razón de que no son chavistas. ¿Le dice esto algo a Pablo Iglesias, a Juan Carlos Monedero y a Iñigo Errejón? ¿Le darán explicaciones a sus votantes?

Mostrar comentarios