OPINION

Esto es lo que pasaría en TVE si estuviera en manos de Nicolás Maduro y los chavistas

marcano
marcano

Vamos a hacer un poco de ficción.

Imaginemos a un locutor de TVE que entrevista a un líder político de Izquierda Unida. Le acosa a preguntas y al final, cuando el político se retira, el locutor se vuelve a los telespectadores y califica al político como un representante "de la antipatria" (abajo, video minuto 1:06).

Imaginemos que la cadena pública TVE transmite la toma de posesión del Parlamento español. Conecta con varias partes del país, donde están varios locutores de la cadena pública entrevistando solo a representantes del PP. Repito: solo a los del PP. Estos representantes, obedeciendo consignas, lanzan manifiestos y piropos al presidente Rajoy, y critican al PSOE y a la oposición.

Imaginemos que TVE organiza un debate donde el mismo director de la cadena hace de moderador y encima defiende los logros del PP y de su programa económico.

Imaginemos el informativo de TVE: el 90% del programa se dedica a alabar los logros del presidente Rajoy. En lo cortes se anuncian otros programas con el eslogan de "TVE: los logros del Partido Popular".

http://youtu.be/e9vFaCXOE1M

¿Se imaginan el escándalo? El director de TVE no duraría ni dos telediarios.

Pues bien, todo eso lo hacía el director de VTV, la cadena pública venezolana: Luis Marcano (arriba en la foto). Además, acaba de ser nombrado ministro de Comunicación e Información. Le han elevado de rango.

Luis Marcano tiene una carrera meteórica. Tenía un programa de televisión descaradamente prochavista. Luego, fue nombrado director de VTV el año pasado y se estrenó en el cargo haciendo una entrevista al presidente Maduro... sin preguntas comprometedoras. Como se dice en Venezuela, 'jalando bolas' (haciéndole la pelota).Y desde entonces, ha usado el canal público para defender al Partido Socialista Unido de Venezuela. (ver abajo). Ahora es ministro.

http://youtu.be/26Fb54k0_eM

Eso explica lo que pasaba y pasa en Venezuela desde que los chavistas tomaron el poder. Han utilizado todos los poderes a su cargo como una extensión del Partido Socialista Unido de Venezuela. En las cadenas públicas, los locutores parecen militantes del partido, las entrevistadoras parecen portavoces del partido y la parrilla parece diseñada por el partido.

Es la televisión del partido... solo que... está pagada por los venezolanos. Debería ser la televisión de los intereses del pueblo venezolano, no del partido.

Un estudio reproducido por el periódico Tal Cual revelaba que en un año, de abril de 2013 a abril de 2014, el presidente Maduro salió 544 horas en VTV, es decir, más de una hora al día. Si tenemos en cuenta de que los informativos duran media hora cada uno, ¿cómo se explica?

Se explica porque Maduro obligaba a todos los canales a hacer 'cadena', es decir, conectar con la señal pública para dar las alocuciones políticas y las consignas del presidente. Es una herencia de Hugo Chávez. ¿Se imaginan que todas las cadenas españolas –públicas y privadas incluyendo las autonómicas– estuvieran obligadas a conectar con TVE para dar las imágenes de Rajoy desde La Moncloa cuando al presidente le apeteciera? Este país se incendiaría.

Si eso les asusta ahora imaginen cómo estaban los venezolanos. Hartos. Porque encima de aguantar colas, escasez, crímenes y hambre, tenían que aguantar las mentiras del presidente Maduro por televisión, quien achacaba la crisis a una supuesta guerra económica de los empresarios.

Pero Maduro no pudo con el sentido común.

Mostrar comentarios