OPINION

El indeseado impacto del separatismo en Cataluña en los próximos meses

bandera catalana
bandera catalana

¿Cuál será el impacto en Cataluña del proceso independentista que promueven algunos partidos catalanes?

Eso se preguntan muchos españoles en este momento. En teoría, quedan 18 meses hasta que se formalice un referéndum de independencia. ¿Qué puede pasar en esos 18 meses?

La paralización de las inversiones. Muchos fondos, empresas o particulares (nacionales o internacionales) que hayan planeado invertir en Cataluña esperarán al desenlace. Un informe reciente de Goldman Sachs ya avisaba sobre las consecuencias económicas de esta inestabilidad.

Más anuncios de salidas empresas. Antes de que se realizaran las elecciones del pasado 27 de septiembre que dio mayoría de escaños a partidos independentistas, ya se habían anunciado salidas de empresas de Cataluña. Es de suponer que ahora habrá muchas más.

Previsible aumento del boicot a productos catalanes. Aún no se tienen cifras de qué pasó en estas navidades pero cualquiera que lea esto sabe que eso ha sucedido. A medida que se acentúe la llamada 'desconexión' (nueva Hacienda, nueva seguridad social, nuevas leyes), habrá más boicot a productos catalanes.

Previsibles cierres de cuentas corrientes. Es lo que más temen los bancos catalanes. Un traspaso de cuentas de sus instituciones a otras, aunque sea por simple precaución.

Problemas de financiación al gobierno catalán. La inestabilidad económica, el aumento de gastos y la debilidad de ingresos vaciarán previsiblemente las arcas del gobierno catalán. Emitir deuda le sale cada vez más caro porque los inversores no se fían. ¿Cómo va a financiarse?

Lucha legal entre el estado y el govern. En Cataluña rigen las instituciones del estado en la justicia. Se presentará una situación como en Venezuela: batalla legal. La pregunta peliaguda es si eso desembocará en el uso de la fuerza: ¿pedirán los jueces la intervención de la policía? ¿De los Mossos?

Todo eso tendrá un impacto en el ciudadano que viva en Cataluña. Eso sin contar en un desacuerdo entre los partidos que forman la plataforma independentista: un partido anarquista, uno de izquierdas y uno conservador. ¿Hasta dónde irán juntos? Por ahora, solo les une su deseo de separar Cataluña. En el resto, casi nada.

Mostrar comentarios