Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Muy bien lo del bebé en el Congreso, pero ¿qué dice el programa de Podemos?

14 enero 2016 - 6:52 - Autor:

Cuando vi a Carolina Bescansa con su bebé en el Congreso se me ocurrieron varias cosas: primero, es un acierto en comunicación pues todo el mundo va a hablar de eso. Segundo, llamará la atención sobre la importancia de la conciliación familiar.

Pero había algo que chirriaba. ¿Una diputada de Podemos defendiendo la maternidad? ¿Promoviendo el embarazo?

Me lo hubiera creído de algún grupo conservador, de un partido radical pro-vida, de un partido defensor de la familia numerosa y de un movimiento defensor de la lactancia. ¿Pero de Podemos?

¿Qué dice Podemos de la familia numerosa, por ejemplo? Solo una cosa: ayudarán a las familias numerosas que tengan vástagos celíacos, es decir, los niños que son alérgicos al gluten. Nada más.

En el programa presentado para las elecciones del 20D no dice absolutamente nada más. Tiene apartados para proteger  a la familia monoparental, a promover la agrupación familiar en caso de inmigrantes, a proteger a la familia paraguas, a la familia canguro… Pero nada serio sobre las familias numerosas.

Más bien lo contrario. Podemos defiende el derecho de la mujer a decidir si quiere ser madre. Y afirma que modificará la actual ley del aborto para que las niñas de 16 años puedan abortar sin pedir permiso a los padres. Muchos pensarán, ¿y qué tiene que ver eso con llevar un bebé al congreso?

Voy a responderlo de otro modo. Si hablamos de bebés, el problema de este país no es la conciliación familiar. Es la baja natalidad.

Y en ese caso, Podemos no apoya a las familias numerosas, ni promueve expresamente la natalidad. Es verdad que dedica apartados a las madres solteras, a los niños con problemas de exclusión y a las familias en estados de necesidad. Eso está muy bien. Pero leyendo el programa, da la impresión de que la preocupación de Podemos es una preocupación económica momentánea. Se arregla con ayudas.

No. La baja de natalidad no se arregla con ayudas momentáneas. Tienen que ser leyes de largo alcance. La baja natalidad está trayendo y traerá unas consecuencias  profundas en España: no se podrán pagar las pensiones en el futuro, aumentará el gasto sanitario, creará un país avejentado, y obligará a los jóvenes a trabajar muchos más años.

(Hay que mencionar que, hace poco, Carolina Bescansa provocó las iras de las feministas de su partido cuando dijo que el derecho al aborto no era prioritario en el partido).

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas