OPINION

Por favor, no manoseen la palabra 'pueblo' porque eso es engañar al pueblo

pablo-iglesias
pablo-iglesias

Cada vez que escucho a un político citar la palabra 'pueblo' doy respingo.

Que si el pueblo decide. Que si el pueblo es soberano. Que si seguimos los dictados del pueblo. Que si el pueblo es inteligente. Que si hacemos lo que dicta el pueblo.

La que me produce más confusión es cuando dicen que el poder es del pueblo. ¿El poder? ¿Del pueblo?

Eso es como decir que los destinos del Real Madrid los decide el Club y no Florentino. Ridículo. Es como decir que las decisiones de Iberdrola las toma la junta de accionistas y no el consejero delegado. Es como decir que la decisión de si operar o no a un paciente la toma el hospital entero, y no el cirujano.

Entiendo que lo usen como una paráfrasis o una metáfora. Incluso una metonimia del poder. Pero tengo claro que el poder lo ejercen quienes deciden y el 99,99% de las decisiones en un país, en un club deportivo y en un hospital las toman pocas personas. A veces, una persona.

Y es así porque lo contrario es técnicamente imposible.

Tampoco comparto la opinión de que el pueblo elige a sus líderes políticos. Pablo Iglesias no fue escogido por el consenso de los sabios, sino porque tenía una capacidad oratoria especial. Siendo lo que es permitió que lo eligieran. Sus cualidades no sobresalieron cuando le eligieron sino que le eligieron porque sobresalía. El mismo Pablo Iglesias lo confesó en una 'Carta a la Ciudadanía': "Hace un tiempo tomé una de las decisiones más importantes de mi vida: decidí que quiero ser el presidente del Gobierno de nuestro país". ¿Lo decidió el pueblo? No, claro: lo decidió él.

Los líderes en las empresas o en los partidos no son elegidos. Se eligen en el momento en que destacan, en que son únicos, en que atraen la atención y persuaden.

Cuando el pueblo va a las urnas, es porque alguien ha señalado antes al líder.

¿Y con esa elección el pueblo es acertado e inteligente? A veces sí y a veces no. La prueba es que Zapatero salió elegido por el pueblo y fue el líder político más inútil de la democracia española. ¿Quieren mejor prueba?

Por eso, cuando los políticos se ponen a reverberar la palabra 'pueblo' pienso que están engañando al pueblo.

Mostrar comentarios