OPINION

Valencia, de fabuloso escaparate del PP a nido de culebras popular

Ciudad-de-las-ciencias
Ciudad-de-las-ciencias

La despampanante Ciudad de la Artes y las Ciencias, la conversión del cauce del Turia en un parque forestal, el nuevo puerto de Valencia, el circuito para la Fórmula 1, la Copa América de vela y la adaptación de los tinglados del puerto, el impulso a las pymes, la construcción de carreteras, ferias espectaculares, Terra Mítica, Marina D'Or, la proyección del aeropuerto de Castellón, el AVE... Pero no solo en las grandes capitales: la comunidad se llenaba de puentes, rotondas, colegios, auditorios, campos de golf, clubes deportivos...

Todo el famoseo del mundo se daba una vuelta por Valencia. Hasta el Papa.

Los políticos del PP ganaban una elección tras otra. Allí se estrellaba el PSOE una y otra vez.

Había tal riqueza, que llegó un momento en que la Comunidad Valenciana era la nueva Cataluña: le estaba robando protagonismo e inversión a los catalanes. Había una enorme cantidad de dinero corriendo de un sitio para otro y los valencianos, fardones como pocos, parecían texanos que habían descubierto pozos de petróleo.

Claro: si el dinero iba de un lugar para otro, ¿por qué no agarrar un poquito? Eso fue lo que –presuntamente– pensaron los políticos del PP. Nadie se daría cuenta.

El juez que ha puesto en marcha la operación Taula investiga al PP local, provincial y de la comunidad por cobrar comisiones a las empresas que hacían algunas de esas fabulosas obras que he reseñado arriba, y crear un sistema para financiar al partido.

Hace meses Rus, que había sido presidente de la diputación, fue defenestrado cuando se conocieron unas grabaciones donde se le escuchaba contando dinero. Y ahora  forma parte de la casi treintena de personas vinculadas al PP que han pasado por los juzgados.

En estos últimos años, la comunidad conocida por ser el escaparate del PP se ha convertido en un nido de culebras. Un golpe a la imagen "del partido más votado del país". Y eso sucede en un año, 2016, donde pasarán por los tribunales los casos más sonados de corrupción del PP: desde los personajes de los 'papeles de Bárcenas', hasta los de la Operación Gúrtel.

Hay gente que decía que si se celebran nuevas elecciones, el PP pasaría de 123 diputados a 155. ¿Seguro?

Mostrar comentarios