OPINION

Impactante discurso de un cantante de pop latino en el Parlamento de Venezuela

Captura de pantalla 2016-02-13 a la(s) 08.17.23
Captura de pantalla 2016-02-13 a la(s) 08.17.23

Miguel Ignacio Mendoza (Nacho), cantante venezolano de pop latino, merengue y música tropical, tuvo la oportunidad de hablar ante el Parlamento de ese país con motivo del Día de la Juventud, 12 de febrero.

Pocas veces un discurso describe con tanta inteligencia y brillantez lo que han hecho en este país los chavistas, en tres lustros. Reconoció que nunca quiso opinar de política porque no sabía si entre sus fans había gente de una u otra ideología. Eso provocó que le llamaran por una parte enchufado, revolucionario,  rojito, chavista (chabestia), y por el otro, escuálido, apátrida, imperialista... Y al final, quiso hablar porque no quería tenerse por cobarde y porque veía resentimento social y deterioro en su país.

Refiriéndose al estado económico, comenzó diciendo cómo un país que producía para autoabastecerse, ahora no es capaz de producir nada porque las empresas fueron nacionalizadas por los chavistas, gente que no sabe cómo gestionarlas. "Después de haber hecho añicos el aparato productivo y llegan al punto crítico, usan ese término [guerra económica]".

El cantante se burló con ironía de "la guerra económica" tras la que se escuda Maduro, palabras que ya no tienen sentido en un país arruinado.  Calificó la gestión chavista como un sistema "de pésima efectividad", pero a pesar del fracaso ¿a quién culpar? A la 'guerra económica o a cualquiera'.  "Nunca son ellos los culpables, siempre hay una conspiración, alguien queriendo dañar el proceso. ¿Por cuantos años hemos oído ese cuento?".

http://youtu.be/FORcHlZ_kYk

Interrumpido por lo aplausos, el cantante no dejó un minuto de sorprender por la calidad de su discurso.

"¿Con qué moral me hablan de socialismo cuando tienen grandes mansiones y con más de 20 escoltas?”.

Nacho afirmó: “Los he visto con zapatos de 1.500 dólares, porque los he usado; lo que pasa es que yo me los gané cantando. También usan relojes de 20.000 dólares, tienen a sus hijos en EEUU, pero le siguen lavando el cerebro a muchos jóvenes nobles".

Denunció la mordaza a la prensa y el control de la misma. E incluso criticó el hecho de que Chávez mandara desenterrar a Bolívar para hacer un supuesto nuevo retrato en 3D que no tiene que ver "con los retratos que todos conocimos en los libros de historia".  Pero eso no es lo único: "Antes de fallecer dejó un sucesor que ha llevado al país a la peor crisis económica y social de la historia de Venezuela (Maduro)". Además, acusó a Chávez de crear una división que ha estado a punto de llevar al país "a la guerra civil".

Contó que en siglos pasados había diferencias entre los blancos y los negros. Ahora las diferencias son que "eres oficialista y tienes beneficios. Eres opositor, y no los tienes".

En una llamada a la reconciliación nacional, el cantante añadió:

"¿Deberá nacer otro Martin Luhter King que nos enseñe la atrocidad de nuestra división? ¿Debemos esperar tantos años para darnos cuenta de que estar divididos es un pecado? ¿No podemos vivir sin armonía?".

Animó a los jóvenes a ser críticos y no tragarse todo lo que dicen los políticos, vengan de donde vengan, piensen lo que piensen. "No les pido a los jóvenes mitigar las ganas de defender los ideales, pero sí que sean objetivos, que desarrollen criterios, que por muy apegados que estén a la historia, la cual la escribe el autor, los jóvenes necesitamos generar nuestras conclusiones. No creas por ser opositor que todo lo que diga el presidente de la asamblea (opositor), no sea motivo de debate. No creas que por ser oficialista, que todo lo que dice el presidente Maduro es verdad. Yo particularmente no le creo nada".

El discurso, que se puede ver en YouTube (arriba) ha sido compartido como un vendaval por medios digitales y redes en Venezuela, pero podría ser el manual de autoayuda intelectual para las juventudes de cualquier país del mundo.

Mostrar comentarios