OPINION

Cuatro escenarios para entender la criticada propuesta de Pablo Iglesias

iglesias 2
iglesias 2

Todo el mundo lo estaba esperando, especialmente el PSOE. Pablo Iglesias presentó su plan para crear "un gobierno estable" con el PSOE  y otras fuerzas políticas progresistas o de izquierdas.

Podemos propone realizar un referendum en Cataluña, obtener la vicepresidencia, crear el ministerio de la Plurinacionalidad, subir los impuestos, aumentar los gastos...

La respuesta del PSOE fue: Pablo, ¿se te ha ido la olla? (Oficialmente fue: "Pablo, no sabes ni dónde estás").

Esto suena muy rato. ¿Qué espera obtener Iglesias con este plan?

Estos son los escenarios:

Escenario del Negociador. En las escuelas de negocio se recomienda empezar por lo alto, y luego ir bajando la oferta para dar la impresión a la otra parte de que ha obtenido muchas concesiones. Pero habiendo un documento, resulta difícil de creer que Iglesias se muestre inclinado a rebajar sus planes.

Escenario del conspirador. Las mentes más calenturientas dirían que realidad hay un plan secreto entre el PSOE y Podemos para aparentar que no se ponen de acuerdo. A la hora de la investidura, Podemos se abstendría con lo cual Sánchez sería elegido presidente por mayoría simple. Luego, ambas formaciones se pondrían de acuerdo en legislar un cambio progresista. Demasiado arriesgado para ser verdad.

Escenario de las elecciones repetidas. Otros piensan que es una oferta tan radical, que el PSOE no la va a aceptar. Como no habrá acuerdo, se convocarán elecciones y entonces Podemos hará el sorpasso al PSOE, como dicen las encuestas. Será la segunda fuerza política. ¿Y por qué no la primera si pensamos en la corrupción del PP? No hay que descartar este escenario.

Escenario Julio César. Sí, a Pablo se le fue la olla.

Mostrar comentarios