OPINION

Nicolás Maduro se 'hace un Tsipras': aplica las medidas neoliberales que criticó

maduro2
maduro2

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, ha anunciado subidas en el precio de la gasolina, y la devaluación del bolívar. Son las típicas medidas neoliberales cuando un país está al borde de la bancarrota. El gobierno tiene que sacar dinero de algún lado y lo hace empobreciendo al país.

La BBC titulaba esta noticia así: "¿Por qué el socialismo bolivariano de Venezuela optó por medidas neoliberales?". Es un titular duro y con retranca.

Para los chavistas, mantener durante años el precio de la gasolina era un talismán. Formaba parte de sus principios fundacionales.

Me explico.

En 1989, el gobierno de Carlos Andrés Pérez tenía que afrontar una crisis económica similar y el FMI le recomendó subir el precio de la gasolina, que era muy barata. Apenas la subió, se desató una rebelión popular que acabó en una dura represión militar y decenas de muertos.

A la vista de esa horrorosa imagen, el comandante Hugo Chávez tomó conciencia de la injusticia y se empezó a movilizar. Fue su momento de revelación. Allí comenzó su lucha hasta que llegó al poder en 1998. Chávez siempre criticó esa subida de la gasolina por lo cual el precio no se tocó en años. Claro, se convirtió en la más barata del mundo.

La situación era tan ridícula que se podía llenar el coche con un euro, pero no se podía conseguir leche. Ahora el precio de la gasolina ha dejado de ser un talismán para el chavismo.

Más cosas: Maduro ha decretado el fin de la cadena de supermercados públicos Bicentenario, porque era el origen de los especuladores que compraban a precio regulado y luego vendían a precio de mercado.

Los supermercados Bicentenarios era los 'supermercados del pueblo'.

En resumen, con estas medidas 'neoliberales' Maduro no ha tenido más remedio que 'hacer un Tsipras'. El primer ministro griego Alexis Tsipras estuvo un buen tempo denunciando las medidas neoliberales como el pago de la deuda, o rechazando congelar las pensiones, despedir funcionarios y reducir los gastos sociales. Pero ¿qué pasó cuando llegó al poder? No tuvo más remedio que reducir los gastos y cumplir con la deuda.

Yo no critico que alguien denuncie la deuda, mantenga los gastos sociales y hasta aumente las pensiones. Pero si llegas al poder con esas promesas, y luego agachas la cabeza porque no tienes fuerza para desafiar a eso que se llama el mercado, la troika, la guerra económica, el imperialismo o lo que sea, entonces, eres un mentiroso. Eres un estúpido.

¿Saben lo peor de todo esto? Que esas medidas van a servir de poco para una economía que ya se puede declarar mundialmente 'zona catastrófica'. Todo lo positivo que ha hecho el chavismo desde el punto de vista social, lo ha dinamitado él mismo desde el punto de vista económico. No tienen ni idea de cómo se maneja la economía.

La prueba es que Luis Salas, nombrado hace un mes vicepresidente económico ha sido destituido. Salas era el ministro que llegó a decir que "la inflación no existe". ¿Puede haber político más tonto?

Mostrar comentarios