OPINION

La encuesta que llegó tarde para el PP: cuando estalla la rabia social

manifa 15M
manifa 15M

Se publicó hace unos días en lainformacion.com una encuesta de MyWord en la que la mitad de los entrevistados confesaba haber bajado de estatus social. Hasta ahí, nada nuevo. Pero esta encuesta añadió algo más: esas personas confesaban sentir rencor por quienes han resistido la crisis o a los que les ve económicamente bien.

Era como si España se partiera en dos de nuevo.

No hace falta ser un sociólogo para averiguar a quién votarían estas personas que sienten rabia social, y que la sienten con razón.

Cuando estalló la crisis en el otoño de 2008, un enorme porcentaje de la población comenzó a perder poder adquisitivo, bajar de estatus y empobrecerse. Como la situación no se arreglaba con el PSOE, sino que empeoraba, la inmensa mayoría de los españoles votó al PP en 2011 para que le sacara de la crisis. Ya llevaban tres años de crisis y esperaban que los populares, como en 1996, empezaran a darle vuelta a la economía.

El PP aplicó las normas de libro: recortes de gastos, aumento de impuestos y endeudamiento exterior. Eso produjo a corto plazo más paro (récord de 6,2 millones)  y empobrecimiento general. (¿Se puede hacer de otro modo? Yo sueño en que sí).

Lo que no hizo el PP fue buscar algunas vías de amortiguación para esas familias que se estaban empobreciendo. Y lo peor, no entendió que se estaba fraguando una rabia social. Creo que en el PP estaban muy tranquilos viendo que las manifestaciones del 1º de Mayo estaban descafeinadas, que no había huelgas graves y que la gente seguía yendo a los bares. Solo hubo algunos casos violentos alrededor del Congreso y en Barcelona, pero nada más.

Ni siquiera en el PP supieron interpretar la toma de la Puerta del Sol por miles de personas, y el movimiento 15M. Pensaron, como dijo un sociólogo del PP, que eran unos friquis.

Por eso no pusieron en marcha un gran plan social para mitigar el empobrecimiento.

La encuesta que acabo de mencionar, llamada Mikroskopia 2016, ha llegado un poco tarde. Si hubiera llegado a finales de 2012 en el PP se habrían dado cuenta de que se estaba incrementando la rabia social. Llámenlo envidia, rabia o lo que sea, pero el 66% de los encuestados piensa que se ha incrementado la desigualdad social.

El PP está remontando la economía. El precio pagado es muy alto. Si se hubieran destinado fondos para evitar situaciones terminales como el desahucio de las familias más empobrecidas o ancianos sin recursos, si se hubiera mitigado la desesperación de las familias, se habría mitigado la rabia social.

Quizá soy un demagogo porque es muy fácil decirlo, y las leyes de desahucio son muy claras, o a lo mejor ha habido planes sociales que desconozco. Pero el odio social en este país, como dice la encuesta, fue creciendo y eso al final se retrató en las elecciones del 20D. Incluso se habla de que ese odio han hecho regresar 'las dos Españas'.

Ahora es tarde para darse cuenta.

(La encuesta, realizada por MyWord, tiene la credibilidad de haber sido hecha con 8.000 entrevistas. La empresa que lo ha hecho está presidida por la antigua directora del CIS, Belén Barreiro).

-Las siete imágenes que el PP no quiso ver y que causaron su hundimiento

-Si se repitieran las elecciones el PP no recibiría votos sino bofetadas

-Valencia: de escaparate del PP a nido de culebras

Mostrar comentarios