OPINION

Pedro Sánchez da una lección de estrategia y ya se nota en las encuestas

pedro sanchez3
pedro sanchez3

¿Recuerdan aquel debate en el que Pablo Iglesias le decía a Pedro Sánchez. “Pedro, ya no mandas”?

¿Recuerdan cuando todos los comentarios políticos hablaban de que Susana Díaz se iba a merendar a Pedro Sánchez?

¿Recuerdan al PP diciendo que Sánchez acabaría implorando ayuda al PP?

Yo mismo escribí que Sánchez era un líder sin carisma, construido por el PSOE como un robot y que no atraía a las masas.

Pues bien ese líder que no mandaba, que iba a ser devorado por Susana Díaz, que iba a arrodillarse para proseguir, ha sido el más listo de todos: ha puesto en marcha su campaña electoral aliándose con Ciudadanos.

Es verdad, no tiene mayoría. Y él lo sabe. Es verdad que en las votaciones de investidura de la próxima semana, muy seguramente no saldrá elegido presidente de Gobierno.

Pero su estrategia parece que no es para la próxima semana sino para los próximos meses. Para empezar, ha puesto a la extrema izquierda junto a la derecha: Podemos y el PP ahora están diciendo lo mismo. Están contra Pedro Sánchez. ¿No suena raro?

Para seguir, ha logrado que los españoles apoyen su pacto con Ciudadanos. Las encuestas ya lo dicen.

Y para terminar, de aquí a los próximos meses –cuando se repitan las elecciones– pueden pasar muchas cosas: las opiniones cambian.

Quizá sea adelantarme mucho, pero lo único claro que ven la mayoría de los españoles es que un partido que se define ahora de ‘centro izquierda’ (el PSOE), se alía con uno de centro o de centro derecha (Ciudadanos) para crear un gobierno estable, con un programa de última hora que a la mayoría –al centro– le parece sensato.

Y que encima han ofrecido su mano al PP y a Podemos, lo cual les hace parecer aún más sensatos (sabiendo que Podemos y el PP dirán ahora que no).

A final, Pedro Sánchez (y su equipo) están dando una lección de estrategia. Ahora, lo más divertido será no perderse ni una sola encuesta: ya verán cómo las percepciones de los votantes empiezan a cambiar. Ya están cambiando.

Para empezar, Ciudadanos está subiendo a costa del PP. Y Podemos está bajando. El PSOE se mantiene. Pero ya verán como empieza a subir.

Aunque, un momento. ¿Y si el más listo es Albert Rivera?

Mostrar comentarios