OPINION

Guía rápida para desafiar a los mercados y quedarte en bolas

euros
euros

Cuando sea presidente de gobierno, dejaré de pagar la deuda externa, subiré los impuestos a las las rentas de capital y haré pagar a los que reciben herencia, a los que reciben traspasos y a los que ganan mucho.

Con todo ese dinero construiré casas sociales, levantaré residencias de ancianos de cinco estrellas, crearé una paga a los jóvenes en paro y fundaré guarderías subvencionadas para todas las madres de este país.

¿Qué tal ha sonado eso? Genial, ¿verdad?

Ganaría las elecciones porque ese programa social es una maravilla. ¿Los mercados? Que les den. ¿Es que no se puede desafiar a los mercados?

Ahora, en serio. Por supuesto que se puede pero para hacerlo hay que ser más fuerte y más listo que los mercados. En caso contrario pasa...

Lo que le pasó a Grecia. Alexis Tsipras hizo más o menos lo mismo. Prometió no pagar la deuda y aumentar los gastos de Grecia. Al final se dio cuenta de que los mercados eran más fuertes que él, y tuvo que arrodillarse. A pagar la deuda y a suspender las pensiones. Humillante, ¿no? Encima traicionó a su pueblo porque no cumplió su palabra. Los mercados eran más poderosos que Tsipras.

Lo mismo hizo Argentina. Cristina Fernández de Kirchner y otros políticos argentinos se burlaban de la deuda externa. Como en el capitalismo todo tiene un precio, varios fondos buitres compraron la deuda externa que Argentina y se pusieron a esperar su momento. Hace pocos días Argentina llegó a un acuerdo: ha tenido que pagar más de 4.000 millones de dólares a los fondos buitre.

Los buitres eran más poderosos que Argentina.

¿Y en España? Acabamos de saber que en 2015 salieron un montón de capitales de España. ¿Por qué? Pues porque los inversores (los mercados, vamos) creen que el próximo gobierno va a masacrarles con impuestos. Han agarrado su dinero y se han ido. ¿Se puede hacer algo para detener esa salida? Ya es tarde.

Si España tuviera minas de oro, de diamantes, petróleo y coches Audi, podría equilibrar esa salida con  una fabulosa riqueza interna. Pero no lo tiene. De modo que si alguien quiere desafiar a los mercados que lo haga. Pero por favor, que tenga un plan. Porque si no lo tiene, los mercados le harán morder el polvo. Te dejarán en bolas.

Mostrar comentarios