OPINION

La frase de Bismarck sobre España se convierte en viral por su cruda verdad

von bismarck
von bismarck

Hay una frase de Bismarck sobre España que me encuentro cada vez más en las redes sociales y en la prensa: "España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido".

No sé si es auténtica, pero es verdad lo que dice. Basta examinar lo que está ha pasado en España en los dos últimos siglos, para concluir que los españoles se están esforzando de nuevo por destruirse.

Cuando Bismarck dijo su supuesta frase, España había vivido uno de los siglos más violentos de su historia: guerra de independencia, guerras de sucesión, golpes de estado, intentonas, sublevaciones. asonadas, rebeliones cantonales, guerras civiles, además de caída de la monarquía y asesinato de dos presidentes de gobierno.

Y la cosa siguió a peor: a principios del siglo XX se asesinaron a dos jefes de gobierno más. Hemos superado a EEUU en número de presidentes asesinados.

Ellos tienen cuatro: Lincoln, Garfield, McKinley y Kennedy. Nosotros tenemos cinco: Prim, Cánovas, Canalejas, Dato y Carrero.

En guerras civiles, pocos países nos ganan. Creo que es el país de Europa con más guerras civiles desde principios del siglo XIX. Una guerra civil, comparada con una guerra externa, causa una división profunda y larvada de los ciudadanos. Se transmite de generación en generación.

La peor, sin duda, fue la Guerra Civil. Todavía está presente en la memoria, y encima, hay visos de que se van a desenterrar los recuerdos.

Ahora no hay un ambiente de guerra civil porque el país, por mal que nos parezca, cuenta con un bienestar que no quiere dinamitar. Pero sí existe un de desmoronamiento general. Hay mucha rabia. Mucho deseo de autodestrucción.

La frase de Bismarck la estamos compartiendo porque coincide con esa impresión autodestructiva. No sabemos si la dijo de verdad. Pero como si la hubiera dicho. Es la cruda verdad.

Mostrar comentarios