OPINION

Cinco argumentos (y un mapa brutal) contra los que odian a la Unión Europea

Captura de pantalla 2016-03-10 a la(s) 19.47.02
Captura de pantalla 2016-03-10 a la(s) 19.47.02

Hay británicos, franceses y españoles que no creen en la Unión Europea. Que quieren salirse. Abandonar las instituciones.

Se me ocurren algunos argumentos para defender a la UE.

-Europa es la historia de guerras permanentes: dos de ellas incomparablemente furiosas en menos de 25 años del siglo XX que dejaron 60 millones de muertos. Los países que formaron la UE no se han peleado desde hace 70 años.

-Estar en la UE y en especial en el espacio Schengen abarata los costes de transporte lo cual beneficia al comercio y al turismo.

-Tener la misma moneda (sólo la tienen 17 países dentro de la UE) hace más cómodas las transacciones y evita las oscilaciones de las monedas de cada país.

-Crear un mercado común (y sin trabas internas) para 500 millones de habitantes pretende, entre otras cosas, competir con el gigantesco mercado de EEUU de casi 400 millones, y el de China, de 1.300 millones. Divididos en naciones sería más difícil.

-A pesar de la crisis, el periodo de prosperidad de los países de la Unión Europea en los últimos 70 años no tiene parangón en la historia.

Por tanto, salirse de la UE es volver a la situación que este continente ha vivido desde la fundación de Atenas. Ilógico.

http://youtu.be/1hsDn2kNriI

Si no les he convencido, les dejo este video de arriba que resume 1000 años de guerras en el mundo. Sólo fíjense en el continente donde hay más guerras. Y comprueben lo que digo: ¿qué pasó desde 1945?

Una vez, el político español Francisco Fernández Ordóñez dijo: "Lo bueno del Mercado Común es que, si no te pones de acuerdo con otros países, das un portazo. Antes, eso conducía a una guerra".

(El mapa animado está hecho por Jordi Colomer).

Mostrar comentarios