OPINION

¿El PP no se enteró de lo que pasaba en Valencia o no se quiso enterar?

Rajoy entrevista Telecinco
Rajoy entrevista Telecinco

Mariano Rajoy dijo en Telecinco que no se habían enterado de lo que pasaba en Valencia hasta ahora. ¿Cómo? ¿La cúpula del Partido Popular en Valencia lleva años cobrando comisiones y llevándose dinero y en Madrid se enteran ahora?

No me lo creo.

Hace tiempo, una persona vinculada al PP de Valencia me insinuó el escándalo de las comisiones. Yo lo escuché como el que escucha muchos rumores sin comprobar y sin pruebas.

Pues bien, gracias a una concejal de Izquierda Unida, que fue quien denunció esa corrupción, el PP de Madrid se ha enterado lo que hacía el PP de Valencia.

Todo empezó porque Rosa Pérez, de IU, era miembro del consejo de la empresa pública valenciana Imelsa y allí vio la corrupción. Supongo que al iniciar esta investigación, el PP pensaría que la chica de IU quería conspirar contra ellos sin motivo. Lo de siempre. No movieron un dedo.

Y al final, Rosa Pérez tenía razón.

¿Creen ustedes que el PP habría iniciado una investigación por su cuenta a pesar de saber lo que pasaba? No. ¿Lo sabían? Estoy seguro de que sí lo sabían, o al menos les habían llegado serios rumores.

¿Cuántas veces hemos sabido de partidos que inician sus propias investigaciones y denuncian casos internos de corrupción? Muy pocas. Me consta que a veces filtran papeles a la prensa para desmantelar una facción dentro del partido, o para desarmar a un candidato que les hace sombra. Pero en general los partidos tienen firewalls que por una razón u otra detienen las investigaciones.

No sabemos aún si habrá elecciones en verano. El PP está remontando un poco en las encuestas, pero si continúan saliendo casos de corrupción, sus posibilidades irán menguando. Creo que la cantilena de que 'estamos hartos de la corrupción' que suelta el PP, o la de 'vamos a limpiar el partido' no cuela porque los votantes cada vez desconfían más de ese partido.

Todo lo que podrían cosechar el PP de la recuperación económica verdadera se va a marchitar y se está marchitando, a juzgar por los datos macroeconómicos sobre creación de empleo, inversiones y confianza en España.

Al final, el PP va a enterrar sus propios votos.

Mostrar comentarios