Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Supongamos que hay un pacto de izquierdas y que Iglesias no es vicepresidente

30 marzo 2016 - 20:27 - Autor:

 

Para facilitar un pacto con el PSOE, Pablo Iglesias dice que se apartará. No será vicepresidente. Eso sí: la condición es que el PSOE rompa con Ciudadanos.

¿Y esa es la gran oferta?

En primer lugar, no me salen las cifras. No obtendrían 175 diputados. La única posibilidad de que triunfe esa alianza entre el PSOE y Podemos es que los nacionalistas se sumen. Pero para sumarse, tendrían que obtener algo a cambio con la garantía de que podrían celebrar referéndums independentistas, y creo que Pedro Sánchez no está dispuesto a eso. O que Ciudadanos se abstuviera. Lo dudo.

Supongamos que lo consiguen. A mi juicio, da igual que sea Pablo Iglesias, Carolina Bescansa o Iñigo Errejón. Dar la vicepresidencia de este país y otros ministerios a Podemos (y pactar con los nacionalistas) tendría tres impactos:

-A escala económica, no dudo de que se incrementaría el gasto social, lo cual favorecería a los más golpeados por la crisis. Al menos en un principio. Luego, veríamos quién paga la factura.

-A escala económica, detendría la creación de empleo, caería la inversión y además dejaríamos de cumplir las condiciones de la UE. Nos guste o no estamos en ese club y las normas las dicta el club. Grecia se las quiso saltar y ha tenido que tragarse su orgullo.

-A escala política, sería aprovechado por los dirigentes independentistas vascos y catalanes (y a este paso, gallegos y valencianos), para plantear la soberanía.

Lo siento. A mí  me daría mas garantías un pacto entre PSOE y Ciudadanos, con la abstención del PP porque creo que Albert Rivera es más razonable, más sensato, está mejor asesorado económicamente, y tiene gran sensibilidad social. Y encima, garantizaría que este país no se rompería a pedacitos.

Albert conoce lo que podría pasar en Cataluña si uno se deja embaucar por los independentistas. Es de allí.

Iglesias en el fondo es un madrileño que piensa como madrileño.

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas