OPINION

Todo lo que puede pasar en las próximas semanas hasta las elecciones

Pedro-Sanchez-Rey-Gobierno-Rajoy_886124083_63481494_667x375
Pedro-Sanchez-Rey-Gobierno-Rajoy_886124083_63481494_667x375

Al final, la estrategia de Rajoy de 'esperar y ver' parece que ha sido la más elocuente: no ha habido mayorías para investir a ningún presidente, ni para garantizar un gobierno estable. ¿Qué puede pasar de aquí a las elecciones?

1. Deterioro de Podemos. El partido más nuevo del Congreso tiene una diputada, en Canarias, que puede ser juzgada por prevaricación. Además, habrá que ver hasta qué punto los que votaron por Podemos el 20D eran republicanos convencidos, apoyan a Otegi, piensan que Cataluña puede salir de España sin que pase nada... Muchos de esos votos en el 20D provenían del cabreo y el castigo al PSOE y al PP. Y desde luego, está claro que el jefe de la próxima campaña no va a ser Iñigo Errejón, el verdadero estratega.

2. Ciudadanos más combativo. Albert Rivera esperaba más votos en las elecciones del 20D y cuando solo obtuvo 40 hizo una reflexión que ahora le ayudará a corregirse: ir más al grano en sus discursos, hablar de problemas más concretos, hablar para las masas y no para las mesas, aprovechar mejor los debates en TV, y preparar mejor a sus candidatos intermedios. Los sondeos le dan más diputados pero, ya se sabe, son sondeos.

3. PP en la cuerda floja de la corrupción. Dado que el PP nos tiene acostumbrados a un caso de corrupción por semana, nos tememos que le saldrán más muertos en el armario hasta el 26J. Un alcalde, un concejal, un diputado... Veremos cómo esos casos le quitan votos y se los dan a Ciudadanos. Si no surge mucha porquería, entonces el PP puede remontar y tener diputados suficientes para rozar la mayoría si se junta a Ciudadanos.

4. Sánchez el mismo de siempre. El líder socialista Pedro Sánchez no ha cambiado mucho en el sentido de que sigue siendo un candidato sin carisma, de cartón piedra y con un discurso que no se cree ni él mismo. Las encuestas dicen que no va a remontar mucho. Puede perder diputados. Si pierde más diputados el 26J, ya puede ir haciendo las maletas.

5. IU convidado. Alberto Garzón tiene buena imagen entre los electores pero eso no quiere decir que le vayan a votar. Izquierda Unida es una fusión de partidos de izquierda donde está presente el Partido Comunista. Si se alía en las próximas elecciones con Podemos puede acabar absorbido por esa marea.

6. Los pequeños partidos, como siempre. Donde no parece que habrá cambios será en los pequeños partidos nacionalistas. Las encuestas les dan la misma proporción y todo hace pensar que se va a cumplir salvo a Democracia i Llibertad, la antigua Convergencia, que puede perder aún más.

Mostrar comentarios