OPINION

El revelador documental sobre las mujeres que dieron caza a Bin Laden

Captura de pantalla 2016-05-01 a la(s) 19.33.38
Captura de pantalla 2016-05-01 a la(s) 19.33.38

El 2 de mayo de 2011 –hace cinco años– un comando de EEUU localizó la casa de Bin Laden en Islamabad y liquidó al hombre más buscado en el mundo.

Por eso voy a recomendarles un documental que revela cómo un grupo de mujeres analistas de la CIA estaba tras Bin Laden desde hacía muchos años. Se llama Manhunt (La cacería humana).

http://youtu.be/w06I6_aTuHc

Emitida en la cadena por cable HBO en 2013, y dirigida por Greg Barker, narra la historia de The Band of Sisters (La Banda de las Hermanas). Era el grupo de mujeres analistas al servicio de CIA que tras muchos años de trabajo fueron capaces de dar con Bin Laden. ¿Cómo eran estas mujeres? Expertas en islam, mundo árabe, en historia, en cazar pistas, y sobre todo, como dice una de ellas, las contrataron porque eran frías como el hielo.

No me refiero a que no tuvieran sentimientos. Me refiero a que cuando uno realiza una investigación de esa envergadura se deja llevar por sesgos cognitivos: prejuicios, emociones, falsas esperanzas...  Al principio no tenían nada y sus jefes les decían: "¿Por qué no seguís las pistas?" ."¡Pues porque no hay pistas!", respondían. Luego, el problema es que les llegó mucha información fragmentada y no podían tener lo que los americanos llaman 'the whole picture': una visión general.

Pero estas analistas estaban hechas de una pasta diferente: "Éramos perserverantes, pacientes y no nos dejábamos llevar por los resultados a corto plazo".

Por eso fueron descartando pistas falsas a lo largo de años hasta que un día dijeron: "Está aquí". Y ahí estaba Bin Laden. En Paquistán.

El documental tiene algunas revelaciones: el periodista británico Peter Bergen entrevistó a Bin Laden en 1997, cuatro antes del los ataques a las Torres Gemelas, y allí dijo el árabe que declaraba la guerra santa a EEUU. The Band of Sisters avisó al año siguiente a la CIA que se estaba preparando un gran ataque. Era Al Qaida. Era Bin Laden. Era una guerra mundial.

Pero no les hicieron mucho caso. "¡La burocracia!", se queja una analista. Solo las tomaron en cuenta después del trágico 11 de septiembre. La película de Katrin Bigelow Zero Dark Thirty (La noche más oscura) se salta esta parte.

Véanlo ahora en Youtube.

Mostrar comentarios