Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Las encuestas del CIS que no acertaron dos meses antes del 20D, ¿lo harán ahora?

7 mayo 2016 - 18:05 - Autor:

El 5 de noviembre del año pasado, casi dos meses antes de las elecciones, el CIS publicó una encuesta sobre estimación de voto: el PP sería el partido más votado con el 29,1% de los votos. El PSOE sería segundo con 25,3%. Ciudadanos, tercero con más del 14,7%. Y cuarto, Podemos con 10,8%.

Quedaba una encuesta del CIS antes de las elecciones. Se publicó a principios de diciembre: PP, con el 28,6%. PSOE con 20,8%. Ciudadanos con el 19%. Y Podemos con un triste 9,1%.

Llegaron las elecciones: el resultado fue que los datos de Podemos y Ciudadanos en realidad salieron al revés. Podemos logró el 20,66% y Cudadanos, el 13,93%. En los últimos días se decidió todo. Podemos ascendió y Ciudadanos se desinfló.

Los debates fueron tan importantes en la recta final que Pablo Iglesias llegó a decir: “Nos ha faltado una semana y un debate”. Remontaron in extremis.

Esta semana el CIS dice que el más votado sería el PP con el 27,4%. Luego, el PSOE con 21,6%. Podemos, 17,7% y Ciudadanos con 15,6%. ¿Será así?

La experiencia nos dice que necesariamente no. Pablo Iglesias tiene un factor a su favor: la comunicación. Aprovecha la televisión para lanzar mensajes, es original, sabe debatir, siempre tiene un conejo en la chistera. Y eso le da muchos votos.

Las encuestas dicen que Podemos está perdiendo votos, que muchos no votarán o se irán a otros partidos.

Creo que nadie lo tiene claro. En estas elecciones, como en las del 20D, muchos votos se decidirán a última hora: dependerán del último caso de corrupción de la gente de Rajoy, del golpe de efecto de Pablo Iglesias (o una alianza con IU), de un momento de lucidez de Pedro Sánchez o de la estrategia de consenso de Albert Rivera.

¿Los programas electorales? Nadie los lee.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas