OPINION

¿Cómo conseguir universidades eficientes que ofrezcan empleo a los estudiantes?

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 19.09.27
Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 19.09.27

¿Para qué estudiamos? Para conseguir un empleo. ¿Dónde? En las empresas.

Pero las empresas se quejan de que muchos universitarios llegan sin tener ni idea de nada. ¿Saben por qué pasa eso? Porque muchas universidades solo dan teoría. Nada de práctica. O peor, que salen preparados para cosas que las empresas no necesitan. Resultado: desempleo.

Acabo de leer que la lista de las mejores universidades españolas. Es una lista elaborada por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. ¿En qué se basa? Leí los motivos de esta fundación: conectar la universidad con la empresa. Valoran a aquellas universidades que trabajan mejor con empresas. "Convertir en valor el conocimiento adquirido y [que] contribuyan al desarrollo económico y social del país".

Muchas universidades españolas no han entendido la importancia de trabajar codo a codo con las empresas, como en EEUU, ser centros de innovación y de investigación. Y de empleo. Pero no solo no lo han entendido las universidades sino muchos estudiantes.

Hace unos meses, varios estudiantes se enfadaron en Twitter porque se estaba privatizando la Complutense. Se había creado una norma para instaurar cátedras universitarias con el patrocinio de empresas, y estas empresas podían nombrar a los miembros de esa cátedra. Los estudiantes estaban furiosos por esa intromisión.

Les recordé que en Alemania existían cátedras, departamentos y hasta universidades subvencionadas por multinacionales como BMW (la Universidad Técnica de Munich), que no solo formaban técnicos para sus fábricas, sino que investigaban nuevos productos y procesos. Si pones la pasta, querrás controlar a los que usan la pasta, ¿no?

Seguro que esos estudiantes (y muchos catedráticos) estarían encantados con obtener dinero para rascarse la barriga. Pero lo importante es tener dinero para preparar gente que consiga empleo en las empresas.

Una de las ventajas del mundo de la empresa sobre el estado es que se busca la eficiencia. Si las universidades quieren más renombre deberían apoyar alianzas con empresas y preparar mejor a sus estudiantes.

Por cierto, fíjense en la imagen de arriba: es de la página web de BMW y habla de su acuerdo con la Universidad Técnica de Munich. Son dos guantes usados de trabajador. La mejor forma de demostrar que esa universidad 'se pringa' de verdad con las prácticas.

Mostrar comentarios