OPINION

A los votantes de Podemos les molestan los reportajes de Antena 3 sobre Venezuela

Captura de pantalla 2016-05-31 a la(s) 15.35.58
Captura de pantalla 2016-05-31 a la(s) 15.35.58

Un equipo de reporteros de Antena 3 ha estado varias semanas en Venezuela grabando un programa que se ha emitido en varios capítulos. Ya no son colas: los venezolanos confiesan pasar hambre. En un momento, una mujer le increpa a un policía antidisturbios que no tiene para dar de comer a su hijo pequeño. Otras venezolanas muestran sus neveras: ensaladas hechas con algo de remolacha; restos de carne que les ha pasado un familiar; pasta...

No tener comida en un país que nunca ha tenido problemas de abastecimiento es algo que solo tiene una explicación: el gobierno. Uno de los entrevistados lo explica: desde que se nacionalizó la empresa que distribuía semillas, el campo empezó a fallar.

Muchos votantes de Podemos siguen creyendo que se trata de una guerra económica. Sería verdad si las empresas que ahora controlan la producción fueran privadas. Pero son públicas. Desde las semillas al café, pasando por embotelladoras o ganaderas, todo eso cayó en manos de gestores del estado que no tenían ni idea de lo que es un balance. Las han arruinado.

Dos aerolíneas han anunciado esta semana el fin de sus operaciones con Venezuela. Sería una guerra económica si fueran aerolíneas de Miami o de España. Pero una es la chileno-brasileña Latam, países con gobiernos de izquierdas actualmente, y la otra es la alemana Lufthansa, país que no tiene ningún contencioso con Maduro.

Los programas como el emitido por Antena 3 molestan a los simpatizantes de Podemos porque les van dejando sin excusas. Se les derrumba el edificio.

A esas alturas ese votante no debería tragarse las mentiras de que en Venezuela existe un paraíso. No es un paraíso. Las imágenes son demasiado elocuentes. No solo las de Antena 3 sino las que se pueden encontrar en las redes sociales. Venezolanos que imploran ayuda, venezolanos que piden medicinas, venezolanos que denuncian la dictadura. En el reportaje de Antena 3 salía un padre que había perdido a su hijo pequeño porque no encontraron medicinas.

Estos reportajes duelen a quienes aman ese país porque, sin que exista un cataclismo, un desastre natural o una guerra civil, Venezuela está sufriendo las consecuencias como si todo ello hubiera sucedido a la vez.

Mis padres, enterrados allí, jamás lo habrían imaginado.

Mostrar comentarios