OPINION

Pablo Iglesias y su campaña: así copia palabras, eslóganes y motivos de Chávez

chavez corazon
chavez corazon

Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales de Venezuela en diciembre de 1998. En sus 14 años en el poder, dejó un rastro polémico. Polémico porque sus partidarios elogian su política social como eliminación del analfabetismo, donación de viviendas, acercamiento de la sanidad a los barrios pobres y extensión del gasto del estado a las capas más modestas.

Sus detractores en cambio afirman que dividió a Venezuela, devaluó el bolívar, incrementó los crímenes, destrozó la sanidad, no supo contener la inflación, arruinó la producción con nacionalizaciones, aumentó desmesuradamente los funcionarios, fomentó el odio a los empresarios y persiguió a la prensa.

Ahora la verdad es que Venezuela, uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales, está arruinada. No tiene dinero, no tiene divisas, se ha hundido su producción, no hay alimentos, la gente protesta por falta de comida, los crímenes han llegado a costas históricas y el gobierno no aplica las mismas leyes que aprobó hace años, como la posibilidad de realizar un referéndum para echar al presidente.

Que la campaña electoral española se haya centrado en Venezuela se explica por una sola razón. Pablo Iglesias admiraba a Hugo Chávez. Cuando el mandatario venezolano falleció en 2013, Iglesias dijo en televisión que los demócratas "hemos perdido a uno de los nuestros".

La gente se pregunta, si este era su modelo, ¿entonces eso es lo que pasará en España si Podemos gobierna?

Iglesias no solo lo admiraba a Chávez sino que hay muchas similitudes entre sus actos y los de Chávez. Estos son solo algunos.

http://youtu.be/sX30T0KN2HI

Mitin de Podemos en Valencia el 25 de enero de 2015. Pablo Iglesias emplea la metáfora 'tic tac' para amenazar a Rajoy con que tiene los minutos contados.

http://youtu.be/4p_tDYgFRAY

Hugo Chávez pronuncia el discurso en la toma del poder en Venezuela en febrero de 1999. Habla de 'tic tac' para referirse a la bomba de tiempo que tiene en sus manos, significando la crisis que le va a estallar si no resuelve los problemas de Venezuela. Minuto 1:23:48

http://youtu.be/KEFKqr4CZnk

Pablo Iglesias toca la guitarra y canta canciones de Javier Krahe en el programa de Pablo Motos.

http://youtu.be/4Ubve4qViC8

Hugo Chávez toca la guitarra y canta a un autor mexicano Vicente Fernández tras un consejo de ministros.

http://youtu.be/mv6LqH6iy7g

Pablo Iglesias decía en 2014 en Tele K que no se puede ganar un país "sin reivindicar el concepto de 'patria'. Minuto 5.25.

http://youtu.be/3xSC6NsdedM

Chávez da su primer mitin tras ganar las elecciones el 6 de diciembre de 1998. Habla del "gobierno patriótico". Minuto 26.50 La alianza Unidos Podemos (IU y Podemos) emplea un corazón para la campaña del 26J. Hugo Chávez usó un corazón para una campaña política.

http://youtu.be/7br7Sjg_JyM

Pablo Iglesias ataca a Angela Merkel haciéndole la causa de todos los males de España.

http://youtu.be/TNSwJN1_ZrE

Hugo Chávez atacó duramente a Merkel en enero de 2008, al criticar una gira de la canciller por Latinoamérica. "Señora canciller, vaya usted a... Y no voy a decir más porque es una mujer. Ella es de la derecha alemana, la misma que apoyó a Hitler y la misma que apoyó al fascismo".

http://youtu.be/jx9TqAmeq1w

Pablo Iglesias y los líderes de podemos calificaron de 'casta' a los políticos del PP y del PSOE que se habían aferrado al poder.

http://youtu.be/9Cov5uHebZY

Hugo Chávez ya había usado la definición de 'la casta' para demonizar a sus enemigos.

Mostrar comentarios